De primera dosis fueron 303, y 291 del segundo componente. Se aplicaron las vacunas china e india.

Continuando con el plan estratégico trazado, escalonado y progresivo, de vacunación contra el COVID-19, en la localidad de Macachín durante los días jueves, viernes y sábado pasado se aplicaron 594 dosis de las vacunas Sinopharm y Astra-Zeneca.

El esquema en esta oportunidad estuvo destinado a:

  • Personas de 35 años y más, aún sin factores de riesgo en orden decreciente de edad y antigüedad de inscripción.
  • Personas entre 34 y 18 años con comorbilidades.
  • Embarazadas con factores de riesgo (con certificado médico) o expuestas por razones laborales.
  • Completar esquemas (aplicar segundas dosis) en aquellas personas vacunadas con AstraZeneca durante el mes de abril.

Contentos

La enfermera Daiana Cicaré en diálogo con Diario Letra B indicó que la gran mayoría de las personas “van contentas” a vacunarse y que “se crea un clima muy lindo”. Reconoce que algunas personas van con miedo, “pero más que nada miedo a las agujas no a la vacuna en sí” aclara.

Con respecto a las jornadas de vacunación masiva dijo que todos van emocionados “porque vamos a hacer lo que nos gusta, en un lugar un poco mas descontracturado y lo vivimos con una energía muy linda porque a la gente se la ve emocionada, se hacen parte y nos agradecen y nos revaloran el esfuerzo que hacemos”.

“Además nos da satisfacción estar al día con el plan estratégico provincial de vacunación, cumplimos con lo solicitado por las autoridades y le sumamos la alegría de la gente. Es la esperanza que tenemos, de que se alivie un poco también esta situación de pandemia” agregó.

Daiana dejó un mensaje de agradecimiento para quienes esperan a cada uno de los trabajadores de salud en sus casas, “esto no se podría hacer sin ellos, la familia, la pareja, los hijos, los amigos, que cada día nos esperan después de cada jornada. Dedicamos mucho tiempo a nuestro trabajo y en sí al bien de la sociedad, y la comunidad, dejamos mucho en casa”.

Cicaré reconoce que quienes eligieron la salud como profesión saben a lo que se anteponen, “porque sabemos que no vamos a estar en alguna fiesta de fin de año, en algún cumpleaños, nos perdemos muchas cosas pero creo que esta pandemia supera todo eso, nadie imaginaba transitar esta situación global, y tan compleja”.

Detalles de la vacunación

El jueves 24 de junio se aplicaron vacunas Sinopharm, 58 de primera dosis y 7 del segundo componente.

Al día siguiente se le dio prioridad a la aplicación de la segunda dosis de Astra-Zeneca, se colocaron 118 dosis. Ese mismo día 9 personas recibieron la primer dosis de la vacuna china Sinopharm.

El sábado, la dirección del Hospital “Dr. Heráclio Luna” organizó una jornada de vacunación intensiva que se desarrolló en el comedor Municipal, como ya había sucedido hace algunas semanas atrás.

Se designaron turnos de a 20 personas, aproximadamente, cada 30 minutos, y en total se aplicaron 402 dosis, repartidas entre Astra-Zeneca segunda dosis (166), y Sinopharm primera dosis (236).

Pasando en claro; de la vacuna Sinopharm primera dosis fueron un total de 303, y 7 de la segunda dosis, en tanto que de la Astra-Zeneca segunda dosis fueron 284 en total.

Desde que comenzó la vacunación en Macachín se aplicaron 2800 primeras dosis, y 838 segundas dosis.