El plan de vacunación provincial contra el COVID-19 sigue a buen ritmo; en La Pampa ya se aplicaron más de 100 mil dosis que alcanzan a más de 80 mil pampeanos.

En la localidad de Macachín hasta el momento se aplicaron más de 2000 dosis, poco más de 1500 del primer componente y alrededor de 500 del segundo.

Ante la llegada masiva de vacunas al país, y por ende a las provincias y localidades, desde este jueves 03 de junio el aviso del turno para vacunación en Macachín se comunicará únicamente vía email o mensaje de texto; “A partir de ahora no se va a llamar por teléfono para confirmar el turno sino que van a tener que concurrir el día y horario especificado en el mail o por mensaje de texto” informó la dirección del Hospital “Dr. Heráclio Luna”.

La jefa de enfermería del hospital local, Daiana Cicaré, indicó que se recibieron poco más de 600 dosis de la vacuna Covishield, producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute de la India. Esa cantidad debería aplicarse antes del próximo lunes 7 de junio por lo que se ha decidido asignar turnos para los días sábado y domingo próximo.

“Hasta mañana (por este viernes) se va a vacunar en el hospital, solamente de tarde como indica el turno que se está recibiendo por email. Y el fin de semana vamos a vacunar en el comedor municipal” informó la enfermera. Esta decisión se consensuó entre las responsables del área de Acción Social de la Municipalidad y las autoridades del hospital.

El motivo por el cual se vacunará en ese sitio es que hay una necesidad de generar más turnos cada 30 minutos, y la infraestructura edilicia del hospital no lo permite, explicó Cicaré.

Otra aclaración es que aquellas personas que obtengan turno de vacunación contra COVID para este sábado y domingo próximos, deberán dirigirse al Comedor Municipal en el horario establecido. Se vacunará hasta las 18 horas.

Edades

Las características que se están aplicando en estos momentos son las siguientes:

  • Para todas las personas mayores de 50 años sin considerar factores de riesgo.
  • Se amplía la convocatoria al grupo de edad comprendido entre 49 y 18 años (en edad decreciente) priorizando las personas con comorbilidades.
  • Se vacuna a embarazadas con factores de riesgo: obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.
  • Se incluye en la vacunación al personal estratégico: personal Policial y de Educación.

Sobre segunda dosis

Daiana Cicaré explicó que “todo lo que tiene que ver con segunda dosis hay un tiempo de aplicación de hasta tres (3) meses”. Además pidió a la comunidad que no llame por la segunda dosis porque “no damos a basto con todo el trabajo que se está haciendo en el hospital“, por otra parte aseguró que “vamos a estar llamando” para la aplicación de la segunda dosis “porque de esas están entrando cantidades más pequeñas, y la verdad es que están llegando muy al límite de los 90 días”.

Inscripción

Para recibir la vacuna contra el coronavirus es necesario estar inscripto en el sistema, para ello deberá ingresar en el sitio vacunate.lapampa.gob.ar y completar los datos solicitados.

Recordar que el formulario tiene carácter de Declaración Jurada, “su falsedad implicará la exclusión del presente registro”. La solicitud no podrá ser anulada ni regenerada, una vez generada la inscripción.

Hasta este jueves en Macachín había 1900 personas inscriptas.