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Vialidad advierte sobre las peligrosas consecuencias de la falta de inversión en rutas

La Pampa todavía espera una respuesta de Nación para hacerse cargo del mantenimiento de una parte mínima de la red. Rodrigo Cadenas, titular de Vialidad, preocupado y desalentado.

El área de Vialidad Provincial está entre la preocupación y el desaliento. El estado de las rutas nacionales que cruzan la provincia es inquietante y va en camino de empeorar. El titular del área, Rodrigo Cadenas, advirtió sobre las peligrosas consecuencias negativas de ese abandono por parte del Estado nacional.

«Desatender un activo vial como una ruta, técnicamente se ve de esta manera: si hoy tengo que hacer una intervención con un monto menor, mañana cuando tenga que recuperar esa ruta el monto será mucho mayor y a su vez cuando la ruta empieza a romperse, se rompe muy rápido», advirtió.

La Pampa espera una respuesta de Nación para hacerse cargo del manteniemiento de una parte de la red, que es mínima en comparación con el total. 

El funcionario refrescó que el gobernador en el mes de enero envió una nota al ministro de Economía Luis Caputo, donde se solicitó el cambio de jurisdicción de alguna parte de la red nacional, «justamente queriendo atender parte de estos problemas que tiene la red nacional; es importante destacar que sin el cambio de jurisdicción la provincia no puede invertir fondos en una red que no le corresponde«. 

«Las noticias que llegan son bastante desalentadoras, más que nada pensando en que los pocos contratos que tiene la red nacional los quieran rescindir o finalizar formalmente», añadió Cadenas en su análisis del contexto.

Precisó, en declaraciones a Radio Kermés: «de los 1.400 kilómetros que tiene la Provincia de La Pampa, estaríamos atendiendo, si es que sale 160 kilómetros. Todavía queda un montón de red nacional sin definir en la Provincia de La Pampa sobre cuál va a ser la política que se va a idear para poder conservar un estado de ruta que vemos todos los días que no es bueno».

Aludió específicamente al estado de la Ruta 5: «está en el proceso de nueva licitación, donde no cortan ni el pasto siquiera, entonces, evidentemente, al estar en una transición, al estar en una indefinición y demás, ni Corredores Viales, que cobra el peaje, hace lo que tiene que hacer Obviamente se dilata la posibilidad de poder volver a concesionar de alguna forma, porque no salen los pliegos para poder licitar esa obra. Si bien se entiende que el camino es hacia una concesión, tampoco la llevan adelante y hoy tenemos que andar con descalce de banquina o con pastos altos», lamentó.