sábado, noviembre 30, 2024
28.1 C
Macachín

Otras noticias

Vicepresidente de Carbap dice que “no hay razón” para mantener la barrera sanitaria al asado pampeano

El vicepresidente de Carbap, el pampeano Jorge Arocena, dijo a Diario Textual que “no hay razón” para mantener la barrera sanitaria al sur del río Colorado para el asado con hueso proveniente de La Pampa. “Las dos regiones somos libres, la diferencia es que una es con vacunación y la otra sin vacunación”, dijo.

El tema cobró nuevamente relevancia en las últimas horas luego de que el diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley para que se elimine la llamada Barrera Zoofitosanitaria hacia el sur del río Colorado. La iniciativa contó con el acompañamiento del diputado nacional por la provincia de Córdoba, Luis Albino Picat.

La barrera impuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohíbe el tránsito de carne bovina con hueso plano a la Región Patagónica integrada por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

“Si se elimina, lo veríamos de muy buen agrado. No tiene razón de mantenerse una barrera así. La diferencia es que nosotros somos libres de aftosa con vacunación y de la barrera para abajo son libres de aftosa sin vacunación. En realidad somos los dos libres de aftosa”, dijo Arocena.

“Celebramos que eso ocurriera porque, insisto, no hay ningún tipo de problema de aftosa en ninguna de las dos zonas. Además, el asado en el sur, por esta barrera, vale mucho más caro que lo que pueden proveer los frigoríficos pampeanos o de provincia de Buenos Aires”, agregó.

A raíz del proyecto de Ardohain, instituciones agropecuarias de las cinco provincias patagónicas, la Asociación Rural de Tierra del Fuego, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y la Sociedad Rural de Neuquén, defendieron la continuidad de la barrera.

“Eliminarla implicaría la pérdida inmediata del status sanitario, generando un perjuicio inmensurable a todos los productores, trabajadores y demás integrantes de la cadena ganadera patagónica”, advirtieron.

Un dato no menor que surgió en los últimos días es que el Gobierno de Javier Milei incluyó dentro de la Ley Ómnibus que envió al Congreso un capítulo para que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar en todo el país un régimen igualitario para el movimiento de hacienda y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales.

En ese marco, hay quienes consideran que la barrera sanitaria del río Colorado podría eliminarse, en una segunda etapa, una vez aprobados los cambios en el Congreso.