El patín artístico será otra de las disciplinas deportivas que se suman a las competencias individuales, en el lugar de entrenamiento y utilizando aplicaciones onlines para mantener los protocolos armados por el Gobierno de La Pampa por la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Asociación Pampeana de Patín Artístico, Marión Montivero, en diálogo con LA CHUECA, anunció que primero se realizará un torneo provincial fiscalizado por la entidad para las categorías B, C Tercera, C Segunda, C Primera y A, en la especialidad libre y escuela, a llevarse a cabo entre el 20 de octubre al 15 de noviembre, que será una fase para el Nacional.

Explicó que el certamen provincial se realizará de manera presencial, como si fuera un entrenamiento. «Además de la patinadora o el patinador, sólo habrá un juez, controlador y un operador de datos. Seremos inflexibles con los protocolos tanto de nuestra provincia como del Comité Nacional de Patín. Queremos seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias», dijo.

Montivero, quien desde hace años cumple un rol fundamental para que el patín se pudiera desarrollar en La Pampa, informó que tras la instancia provincial, la Confederación Argentina de este deporte conjuntamente con el Comité y el Cuerpo Técnico del país realizarán certámenes nacionales, para dichas categorías y modalidades, aplicando sistemas novedosos para poder cumplir con los protocolos.

Los nacionales serán uno en noviembre y otro en diciembre, con la participación de patinadoras de todo el país. «Las patinadoras serán filmadas a la hora de realizar las pruebas por dos cámaras, y se observarán en directo. Cada competidora lo deberá hacer a una hora determinada en el club y los jueces evaluarán de forma online. El certamen será por sumatoria de puntos».

Opinó que «es sumamente importante que vuelvan las competencias tanto de nivel provincial como nacional. La propuesta es un incentivo para nuestras deportistas. Desde La Pampa, participaremos en esta primera experiencia desde la categoría B en adelante. Estamos hablando de alrededor de 20 chicas, que volverán a prepararse para dar lo mejor. Como lo hicieron tantas veces el año pasado».

«Estamos en la gloria».
Montivero dijo que «en La Pampa estamos en la gloria. Habilitaron los entrenamientos, y estamos muy agradecidas con el paso que se dio. Hoy estamos en ventaja con respecto a muchas provincias, que no pudieron regresar a las prácticas. Sólo pueden practicar en las calles».

Señaló que en La Pampa alrededor de 200 patinadoras y patinadores se encuentran entrenando en distintas localidades. «Podríamos tener un número mucho mayor, pero los tiempos no dan por los protocolos. No hay que olvidar que los turnos duran 45 minutos y sólo pueden practicar un máximo de 10 deportistas».

Elogió a las patinadoras y patinadores que siguieron entrenando de forma online. «Las patinadoras, en su mayoría, nunca pararon, entrenaron vía Zoom. Cuando volvieron al club, vimos que había dado resultado todo el trabajo virtual que realizamos durante el aislamiento. Comprobamos que habían avanzado apenas se pusieron los patines e ingresaron a la pista. Fue una enorme alegría».

Con respecto al comportamiento que vienen teniendo los padres de los deportistas durante la pandemia, enfatizó: «Hay que destacar la colaboración de los padres, que acompañaron e incentivaron a sus hijos durante los días en los que no pudieron salir de sus casas, y hoy nos ayudan para que se pueda cumplir con los protocolos. La verdad que son un ejemplo».