Foto: Turfregional.com

El gobierno provincial habilitó las actividades y eventos hípicos en el ámbito provincial en el horario de lunes a domingo de 8 a 19 horas donde se podrán realizar los eventos aunque sin la presencia de público general. En cuanto a capacidad, solo se permitirán hasta cinco personas por caballo más el jockey.

Con su publicación en el Boletín Oficial del decreto 3687, quedó habilitada la actividad de los clubes hípicos en la provincia sin la presencia de público en general. A su vez, según el decreto del gobierno provincial, cada persona que asista deberá tener una entrada previa que deberá ser tramitada por las vías institucionales.

A su vez, cada una de las personas que formen parte de la organización deberán presentar una declaración jurada de carácter obligatorio en el que quede afirmado que no tienen síntomas de coronavirus ni estuvieron en contacto con alguna persona contagiada en los últimos 14 días. Y como se explicó antes, se permitirán hasta cinco personas por caballo más un jockey, y solo podrán participar caballos que estén en la provincia de La Pampa o zonas consideradas Verdes por la autoridad sanitaria al momento de la reunión.

A su vez, los lugares cerrados sólo deberán estar ocupados hasta el 40% de su capacidad y se deberá mantener la distancia social, el uso de tapabocas y la higienización durante el transcurso del evento.

Entrenadores

Por otra parte, el decreto establece que los entrenadores con caballos que compiten en la reunión solo podrán ingresar al predio una hora antes de la competencia en la que participen y deberán retirarse en el lapso máximo de una hora posterior a la finalización «salvo que su presencia sea requerida por el Comisariato o por el Servicio Veterinario».

Además, los jockeys con montas confirmadas en la reunión también podrán ingresar sólo una hora antes de la primera de sus competencias y deberán retirarse una vez finalizada la última de las carreras en que participen. En el caso de los peones, se permitirá solo un peón por equipo.

También el decreto provincial estableció la prohibición de ingreso al predio de propietarios, cuidadores, jockeys y personas de la organización que no realicen tareas laborales específicas. «Los jockeys deberán usar guantes de montar durante la actividad específica.

Tienen prohibido todo tipo de contacto físico entre ellos. Cada jockey una vez listo, debe dirigirse en forma inmediata a la pista. Disputada la carrera se dirigirá al vestuario y dejará el equipo de montar en el mostrador de la oficina de equipos sin tener contacto con el personal de la organización», detalló el texto.