Ziliotto en macachin 00

Acompañado por el intendente local, Jorge Cabak, el actual diputado nacional, y candidato a gobernador, Sergio Ziliotto, recorrió en primer lugar los núcleos productivos de la familia Alarcia.

Luego se trasladaron a la planta láctea Don Felipe, propiedad de Jóse Bergara, y por último recorrieron la Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA – Dos Anclas).

En diálogo con FM Del Sol y Diario Letra B, Ziliotto dijo que está recorriendo la provincia “tomando contacto con los empresarios que son los que le ponen el hombro diariamente. Hoy en la república Argentina la cuestión económica afecta mucho los procesos productivos, estamos visualizando cuál es la situación actual, y a su vez escuchando al empresario porque nuestra idea es trabajar y profundizar la relación que tiene el gobierno provincial con quienes invierten en La Pampa”.

Destacó además que el empresariado pampeano ha logrado mantener el nivel de producción, y principalmente el nivel de empleo. “Los sectores manufactureros han tenido que soportar los perjuicios que significan la apertura de las importaciones. Los empresarios han puesto las inversiones y el ingenio para mantenerse y en ese sentido hay que agradecer y reconocerle el esfuerzo”.

Ziliotto en macachin 01
Ziliotto junto a Rodolfo “Fito” Alarcia.

“La situación económica provocada por el gobierno de Cambiemos ha afectado a la provincia. Nosotros podemos mantener un nivel de actividad estando cerca de los productores, y seguir manteniendo servicios públicos de calidad, y eficientes, como la educación, la salud, la seguridad y la justicia, eso se puede lograr a partir de una fortaleza financiera que desde que somos provincia tenemos. Hoy los recursos provinciales permiten seguir haciéndonos cargo de la crisis” destacó.

Ziliotto dio a conocer un dato que surgió hace pocos días y es que se estima que la provincia perdió 1000 millones de pesos por la crisis, solo en 2018. “En el análisis de los ingresos por coparticipación federal de impuestos, comparada con la inflación, que afecta los presupuesto de salud, educación, seguridad y justicia y de los costos de la obra pública que lleva adelante el gobierno provincial, para cuantificarlo, hoy La Pampa tiene ese agujero fiscal de 1000 milloes de pesos que perjudica las arcas públicas”.

Jubilaciones

Con respecto a la situación del sistema previsional Ziliotto destacó que “la salud financiera del sistema jubilatorio está garantizado, el 82% está garantizado” aseguró. “Nuestros jubilados siguen cobrando un salario que se actualiza mes a mes a partir de los salarios de los trabajadores activos, y eso nos ha permitido dar vuelta el déficit del sistema jubilatorio”.

Deuda de Nación

“Hemos logrado que la Corte Suprema ordenara a Nación devolver lo que nos descontaba. Ya hemos logrado un monto histórico, y estamos definiendo cuales son las tasas de interés con las que se va a actualizar”.

Con respecto al destino de ese dinero, el candidato dijo que junto al Gobernador Verna, han decidido que “será destinado a fortalecer el sistema productivo a partir de un financiamiento a todos los sectores que quieran agregarle un valor agregado a la producción primaria, y para un plan de viviendas. Queremos revertir este proceso que lamentablemente el gobierno de Cambiemos nos diseñó desde hace 3 años. Nosotros veníamos construyendo 1000 viviendas por año, desde que está Cambiemos hemos construido 163. Vamos a armar un sistema con los recursos de los pampeanos para dar viviendas a quienes menos tienen y hacer una oferta para los habitantes de la clase media junto al Banco de La Pampa, las empresas constructoras, los municipios, las cooperativas, y armar una operatoria que le dé la posibilidad de acceder al techo propio, sabiendo que de esa manera es la mejor muestra de dignidad que podemos ofrecer a los pampeanos” concluyó.