El gobierno de La Pampa hizo formalmente la entrega de 25 viviendas del Plan “Mi Casa” en General Campos.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el acto de entrega de 25 viviendas sociales del Plan provincial “Mi Casa”. Estuvo acompañado por el intendente local, Mario Roth, el Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, las Gerentas de Adjudicación y Programación del IPAV, Erica Riboyra y Romina Montes de Oca, respectivamente, intendentes de localidades vecinas, concejales, jueza de paz, demás funcionarios municipales y provinciales, autoridades policiales y adjudicatarios.

Ziliotto comenzó su discurso diciendo que “siempre es una satisfacción poder recorrer cada uno de los pueblos de nuestra provincia, más aún llevando soluciones. El acto que más llena el alma a cualquier gobernante es entregar viviendas, es la dignidad de un techo propio y también saber que significó trabajo para muchas familias pampeanas”.

Recordó que se van construir 1000 viviendas con recursos totalmentes provinciales y también otras 894 que ya adjudicó el gobierno nacional para la provincia. “Quiero garantizarles, a todos aquellos que esperan una vivienda por parte del estado, que este programa (“Mi Casa”) va a tener continuidad permanente. Le he dicho a los intendentes que terminen el cupo que tienen asignado porque inmediatamente se comienza con otro barrio. Vamos a seguir haciendo viviendas, porque creo que es una de las formas de devolverle a cada uno de los pampeanos, el esfuerzo que hacen pagando impuestos y tasas municipales”.

El funcionario pidió disculpas a los beneficiarios ya que debido a la situación de pandemia, debieron dejar a sus hijos y otros familiares fuera del acto de entrega, “me hubiera gustado que estuviera toda la familia, que no pudiéramos hablar por el bullicio de los chicos, que son los que realmente van a poder una vida con la casa propia”.

Ziliotto llamó a la responsabilidad y solidaridad para poder pagar las cuotas de las viviendas para que otros pampeanos puedan acceder a un techo digno, “la idea es que permanentemente haya viviendas en construcción”.

“Con el tema de la obra pública seguimos adelante, hace tiempo que nos propusimos revertir ese déficit habitacional que significan más de 20 mil familias esperando una vivienda, y que necesita del estado para llegar a esa vivienda. Ese es el gran desafío” expresó.

“En poco tiempo más pondremos en marcha la licitación de las 894 viviendas que nos adjudicó el gobierno nacional. A principio de junio se empiezan a construir los barrios de viviendas de Santa Rosa, Castex y General Acha, posteriormente el de Toay, y a fin de mes licitamos los de General Pico. Todos los intendentes ya tienen a disposición los fondos para construir viviendas en toda La Pampa” explicó Ziliotto.

Ziliotto resaltó la agenda federal de obras públicas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, “hoy se están reactivando muchas obras públicas. Se está trabajando en la ruta nacional 35 y ese contrato estaba parado. Próximamente se va a inaugurar la circunvalación de Santa Rosa que también estaba el contrato parado. Al norte había contratos parados porque no le pagaban a las empresas y este gobierno se encargó de renegociar, pagar y poner en marcha esos contratos” aclaró.

El gobernador adelantó que en los próximos días se comenzará a instalar el obrador de la empresa adjudicataria que llevará adelante al repavimentación de la ruta nacional N°151, “para dar respuesta a una obra que tiene casi 5 años de intransitabilidad”

“La provincia tiene otra visibilización desde el gobierno nacional, me siento muy acompañado” cerró el mandatario.

Intendente

Mario Roth, agradeció la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, y su comitiva, para la entrega de estas viviendas.

Repasó que hace poco más de un año y medio atrás se entregaron ocho (8) viviendas de este mismo programa, “fueron las primeras después de una gran época de sequía que hemos tenido, por lo menos tres o cuatro años. Cuando Carlos Verna decretó este plan nos involucramos directamente en el proyecto y así comenzamos. En esa oportunidad habíamos anunciamos la ambiciosa operatoria de estas viviendas. Son 25 casas que no es poca cosa para la localidad y es la más grande operatoria que haya existido hasta hoy” recordó.

El intendente agradeció a las autoridades del IPAV “porque me dieron la confianza para llevar esto adelante” dijo Roth, y agregó que a los intendentes “nos gusta tener una lista de espera corta para las viviendas, esa fue la razón por la que completamos tantas de golpe”.

Roth anunció que ya se comenzaron a construir seis (6) soluciones habitacionales más de este programa provincial y que son 49 las familias que esperan su casa en la localidad de General Campos. Además dio como dato que el 33% de los adjudicatarios de estas 25 casas son familias no oriundas de la localidad, con nueve (9) años de antigüedad, “eso nos da la pauta del crecimiento que estamos teniendo, y que estamos trabajando con mucha agilidad gracias a los aportes nuevos que han llegado con este plan”, concluyó.

Adjudicataria

Claudia Lucero habló en nombre de todos los adjudicatarios de estas viviendas y dijo lo siguiente:

“Hoy después de un año de pandemia que significó replantearse tantas cosas y darle importantancia a lo verdaderamente importante como lo es tener una casa propia. Que no significa solo dejar de alquilar, es consolidar la familiar, asentar el hogar. Al fin llegó la tan esperada entrega de viviendas por eso la emoción y la inmensa alegría que sentimos todos. El poder comenzar a pagar lo nuestro es un compromiso que debemos asumir con responsabilidad. Ya no perdemos un alquiler cada mes sino que ahora vamos a invertir día a día en nuestro hogar. Por todo esto también es el día en que debemos agradecer a las autoridades provinciales, al IPAV y especialmente al intendente municipal a quien recurrimos con cada duda, muchos planteos y nos brindó atención y soluciones. Felicito a todos los beneficiarios y que la dicha que hoy sentimos la puedan tener muchas familias más, que como nosotros, sin ayuda no pueden construir su propia casa. El acceso a una vivienda digna logra estabilidad familiar y económica, sobran motivos y por eso solo tenemos palabras de agradecimiento”.