estatuacentenario 2017

Ignacio “El Negro” Medina ha dedicado gran parte de su vida a recopilar información de la historia de Macachín. Una de esas historias tiene que ver con la Estatua de la Libertad, que hace de la plaza macachinense, un atractivo para quienes visitan la localidad.

Medina contó que en el año 2000 comenzó a investigar sobre el origen de este monumento junto al fotógrafo Fabián Romano, y con la ayuda de “Rulo” Mujica, que por ese entonces trabajaba en la municipalidad, pudieron dar con los documentos que acreditan que la Estatua terminó de colocarse, sobre la pirámide central de la plaza, el 31 de octubre de 1917.

En esas actas, según Ignacio Medina, se cuenta la historia de la Comisión Patriótica que se conformó en 1916, donde se puso en venta una rifa que tenía como premio un automóvil Ford de la época. La finalidad era recaudar el dinero necesario para afrontar los gastos de construcción y traslado de la estatua y sus adornos desde Bahía Blanca. Tarea a cargo de Mario Gino.

Los encargados de la colocación fueron Cayetano Aranzula, Salvador Gozza y Felipe Gozza. Para lograrlo se alquiló en Rivera, provincia de Buenos Aires, unos tirantes para construir un andamiaje que permitiera la tarea.

Una vez finalizada la obra se cursó una invitación al presidente de ese entonces, Hipólito Yrigoyen, para que concurriera a inaugurarla pero este no pudo asistir por problemas personales. Medina indicó que en las actas no figura ningún acto inaugural de la estatua.

El historiador adelantó que ha presentado un proyecto para que se declare monumento provincial, “ójala lo aprueben. Los macachinenses tenemos que luchar por eso” dijo.

“El Negro” junto a colaboradores estuvieron el martes pasado con un stand donde expusieron distintas fotografías, documentos, cuadros artísticos, entre otros objetos relacionados con la historia de Macachín y especialmente de la estatua de la Libertad.

Una de las sorpresas fue un cuadro que realizó el artista macachinense, Mauro Stefanazzi, hoy radicado en Calafate, Santa Cruz. El dibujo representa a la Estatua de Libertad que baja de su pedestal y habla al pueblo. Y aquí otra particularidad ya que se puede distinguir que las personas que rodean a la “Libertad” son de distintas épocas. Una genialidad del artista.

La muestra se presentará nuevamente para el aniversario del pueblo, el próximo 20 de noviembre.