Un caso por la condena en suspenso por abigeato a dos hombres llegó a la Corte Suprema de Justicia. Además portaban armas en forma ilegal y cazaron jabalíes. La Sala Penal del STJ concedió un recurso federal presentado por los fiscales.

El caso ya había estado en el STJ.

La Sala Penal del STJ -con la integración de Fabricio Losi y Hugo Díaz esa vez- concedió parcialmente en febrero de 2024 un recurso de casación a la defensa de Nicolás Luna y Nazareno Marmisola, dos hombres que fueron condenados por abigeato, caza de fauna silvestre (mataron unos jabalíes) y portación ilegal de armas.

En el Tribunal de Impugnación Penal se dictó un fallo –con el voto de Mauricio Piombi- que consideró que no había habido “disposición” del ganado robado a pesar que lo habían trozado: esta interpretación redujo la pena en un fallo de 28 de junio de 2023.

A pesar de que el TIP y el STJ consideraron que era un caso de abigeato, impusieron una pena en suspenso.

Los fiscales generales Máximo Paolucci y Guillermo Sancho y el fiscal Facundo Bon Der Gham presentaron un recurso federal extraordinario contra el fallo del STJ de febrero de 2024. Fue contra el punto tercero del fallo que estableció la pena de 3 años en suspenso.

Los fiscales apuntaron que ese fallo “convalidaría la imposición de una pena “por debajo de la escala penal prevista por la legislación aplicable”, apartándose de lo legal.

Sostuvieron que la Corte Suprema declaró arbitrarias aquellas sentencias que se apartan inequívocamente de la solución normativa prevista para el caso; insistieron que el fallo recurrido se apartó, sin fundamentación válida, de la escala mínima prevista en la norma sustantiva aplicable al caso, todo lo que habilita la concesión de este instrumento.

La Sala Penal del STJ ahora -con otra conformación- consideró que el recurso federal de los fiscales cumplía con todos los requisitos. Y lo concedieron.

El caso en cuestión es del año 2020. A las 7 horas del 20 de diciembre del año 2020, los acusados, Nicolás Osvaldo Luna y Nazareno Tomás Marmisola, dieron muerte a un animal vacuno de raza Aberdeen Angus, negro, de unos 400 kilos mediante un disparo de arma de fuego calibre 22 en la cabeza, se estableció en la causa.

El animal se encontraba en el predio rural denominado “El Trébol”, ubicado en la ruta provincial Nº 9, km. 150 del Departamento de Toay, propiedad de Yanina Ramírez y Pablo Adrián Hoya. Los acusados cargaron la carne del animal a bordo de una pick up, marca Ford F-100 dominio VLG-893 dejando, vísceras, cabeza y costillar del animal en el predio rural donde tuvo lugar el hecho delictivo.

También dieron muerte ejemplares de jabalí, animal de la fauna silvestre, sin contar con el permiso. Por último, en el procedimiento policial, se secuestró en la pick up mencionada, un arma de fuego tipo carabina calibre 22 Largo Rifle, sin la debida autorización legal, con la cual se le diera muerte al animal vacuno, con su respectivo cargador y municiones. Dicha arma estaba lista para ser utilizada, dice la causa judicial.