Salón de la franquicia Salloqueló.

La empresa con sede central en Macachín, realizará una inversión de 100 millones de pesos en los próximos dos años para impulsar el crecimiento de los diferentes canales de comercialización que posee, y sumará 15 personas a su plantilla de personal.

La novedad fue informada por el Gerente de la empresa, Marcelo Chapado, al intendente de Macachín, Jorge Cabak, quien ha puesto a disposición de la empresa macachinense todo el apoyo del ejecutivo municipal.

En una reunión llevada a cabo días atrás entre Chapado y Cabak, el funcionario prometió llevar adelante las gestiones, además de facilitar el acceso a las herramientas necesarias que permitan fortalecer el crecimiento y expansión regional de Aguirrezabala Hogar.

El secretario de gobierno Municipal, Pablo Campo, coincidió en que Aguirrezabala hogar “es una empresa de gran crecimiento en el rubro de electrodomésticos y artículos para el hogar, de continuo desarrollo regional, con reconocimiento de las principales fábricas nacionales y con mucho futuro en el sector”, además resaltó que son las empresas locales las que le dan a Macachín una impronta de ciudad que la diferencia de localidades vecinas, y que por eso, la Municipalidad siempre las está acompañando.

En este sentido, el Jefe Municipal se mostró orgulloso al decir que “es importante para nuestra ciudad porque muestra que desde el interior profundo una empresa local puede conquistar el mercado del interior del país, “Aguirrezabala Para el Hogar” está presente en 50 localidades del interior, y todo eso se ha hecho desde Macachín; ¡cómo no apoyarlos!”.

Ampliación Centro de Logística

Por su parte el Gerente de la empresa, Marcelo Chapado, ha destacado su firme voluntad de continuar invirtiendo en la localidad de Macachín, teniendo previsto, en el corto plazo, la ampliación del centro de logística, que actualmente abastece a 27 locales y distribuye productos en cerca de 50 localidades de toda la provincia de La Pampa, y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Con relación a la ampliación del Centro de distribución, se informó a la prensa que está previsto la construcción de una moderna nave industrial con bahías de carga y descarga, que sumado a las instalaciones que la empresa actualmente posee en el acceso sur de Macachín, tendrán un total de 3500 metros cuadrados de capacidad, teniendo previsto que al finalizar la obra (mediados del año en curso) permitirá incorporar mano obra local.

Con respecto a los fondos necesarios para la inversión, Chapado dijo que “la empresa siempre tuvo la política de re-invertir las utilidades en el crecimiento del negocio, y esto seguirá siendo así. También contamos con el apoyo de los Bancos que siempre nos acompañaron en nuestro desarrollo, y fundamentalmente con nuestros proveedores, con quienes a través de los años de trabajo en conjunto hemos construido una confianza que nos ha permitido sortear todos los momentos difíciles por los que ha pasado el rubro. Actualmente se está trabajando en líneas de financiamiento adicionales y esperamos contar con las mismas a medida que los diferentes proyectos se vayan ejecutando”.

Maqueta del centro de logística planeado.

Distribuidora Mayorista

El Gerente de Aguirrezabala le hizo saber al Intendente Cabak la puesta en marcha de un nuevo canal de comercialización, que comenzará a funcionar a partir del 1 de marzo del año en curso.

Se trata de una Distribuidora Mayorista para atender y dar servicio al canal hogar, orientando su área de ventas a la zona patagónica.

Para este proyecto se acaba de alquilar un importante inmueble en Macachín con más de 700 metros cuadrados, el cual se está adecuando para tal fin.

Durante enero se comenzó a incorporar personal, quienes están recibiendo capacitaciones para la tarea específica de vender al sur de nuestra provincia.

También se realizó una importante inversión en la compra de maquinarias para el movimiento de la mercadería paletizada, y todo el equipamiento informático que requerirá este nuevo canal de comercialización, el cual “será un eje fundamental del crecimiento futuro de la compañía en los próximos años” aseguró Chapado.

Importaciones y futuro desarrollo de marca propia

Desde hace 2 años la firma, asociada a un grupo de compras nacional, está realizando importaciones directas de productos terminados que no se fabrican en el país. Esto les permitió disponer de stock y que no hubiera faltantes en los comercios de la red, “esperamos seguir creciendo con la incorporación de más productos y categorías importadas, siempre apuntando a una calidad acorde a las exigencias de nuestros clientes” definió Chapado.

Se proyecta a largo plazo contar con una marca propia, al respecto el representante de Aguirrezabala dijo que “se está trabajando en el desarrollo de una marca propia que nos permita desarrollar distintas líneas de productos para el canal de colchones y electrodomésticos”.

En relación a la línea de electrodomésticos, el empresario indicó “es la intención en el futuro realizar la importación de partes, para darle un valor agregado local y contar con productos terminados que se fabriquen en Macachín; Sí, aunque parezca complejo, estamos convencidos que podemos ensamblar y fabricar electrodomésticos desde Macachín”.

Confiando que este nuevo eslabón productivo sea una realidad en el corto tiempo, destacó “dependemos de muchos factores externos, como lo es el registro de la marca, las certificaciones de las partes y el poner en funcionamiento las líneas de producción”.

La coyuntura económica local es otro factor de importancia para estos planes, que pueden verse demorados en el corto plazo, por lo que indicó que “es un proyecto que esperamos poder concretar para finales del año 2023”. Este punto es un desafío personal para el empresario.

“Confiamos en que el Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa nos va a acompañar en este plan de desarrollo que encarará la empresa, inédito para la provincia” sostuvo Chapado.

Sobre el desarrollo de una marca propia en la línea de colchones, indicó que “es un proyecto que se encuentra en una etapa más avanzada, además en esto ya estamos trabajando en forma asociada con uno de los fabricantes más importantes del país, quienes nos aportarán su experiencia, para acompañarnos en el lanzamiento y desarrollo de la línea propia”.

Cabe destacar que actualmente la empresa tiene un importante mercado de ventas de colchones, comercializando en el último año más de 3500 unidades entre los diferentes modelos de espuma y resortes, tanto de una como de dos plazas.

El Intendente Jorge Cabak se mostró con gran expectativa con la posibilidad de instalar una fábrica en la localidad, y manifestó “estaré trabajando junto a todo el equipo municipal para acompañar este tipo de proyectos que sin dudas son muy importantes para la comunidad. Siempre hemos acompañado el desarrollo de los emprendedores locales, que por suerte en Macachín son muchos y muy variados”, y agregó, “sabemos que estos proyectos, como las obras municipales, no son cosas que se hacen de un día para el otro, llevan su tiempo, y como lo hacemos cada día en nuestra tarea como funcionarios públicos, haremos todas las gestiones y el acompañamiento necesario para que se sigan creando fuentes de trabajo en la comunidad”.

Nuevo Local en Macachín

De la charla que mantuvieron Chapado y Cabak, se desprendió que el anteproyecto del nuevo local comercial de Aguirrezabala Hogar, que se construirá en el terreno que actualmente la empresa posee sobre calle Fratini, frente a la sociedad española, está casi finalizado.

Será una superficie cubierta de más de 450 metros cuadrados. Esta obra permitirá contar con un espacio renovado, moderno y de mayor amplitud, que mejorará la atención a los clientes.

Marcelo Chapado comunicó, a modo informativo, que está previsto en el presupuesto para los próximos 2 años la construcción de nuevos salones comerciales en las localidades de Catriló y Rivera, en las cuales la empresa ya cuenta con los inmuebles donde se realizarán las futuras obras, y donde funcionarán las que cuentan con una amplia cartera de clientes.
Aguirrezabala Hogar es una empresa que comercializa productos de artículos para el hogar, tales como; Muebles, Tecnología y Colchones, en 30 locales franquiciados y agencias, con fuerte presencia en el interior de la Provincia de La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente cuenta con 67 mil clientes activos, llegando a más de 50 localidades. Durante los últimos cuatro años ha comercializado más de 350.000 productos. Del crecimiento y desarrollo de la empresa dependen, entre personal, franquiciados directos y colaboradores, más de 120 personas.