Tras el preocupante panorama del cuartel de Bomberos Voluntarios de Toay, la institución abrió la convocatoria a vecinos y vecinas que se quieran sumar. La semana pasada, LA ARENA había alertado que solo había seis bomberos para una ciudad en constante crecimiento y que en algunas situaciones necesitaban la ayuda de los Bomberos de la Policía de Santa Rosa.
A través de las redes sociales, el cuartel de Bomberos de Toay compartió una publicación con el título “¿Querés saber qué se necesita para ser Bombero Voluntario?”. La convocatoria es para el miércoles a las 21 horas en el cuartel, ubicado en Boulevard Brown 1979.
Cabe recordar que el bombero Lucio Ciampoli y la jefa del cuartel de Toay, Mariela Muñoz, mantuvieron la semana pasada una reunión con el jefe de Bomberos de la Policía, Enzo Ojeda, y el intendente de la localidad, Ariel Rojas, para trabajar mancomunadamente en la solución de las carencias con las que cuentan.
“Lo que nos está pasando actualmente es que estamos muy escasos de personal, somos muy pocos en la guardia porque en el sistema de Bomberos Voluntarios todos tenemos que coexistir con el trabajo de cada uno, entonces nos están quedando momentos del día donde somos muy poquitos en Toay. Hay veces que somos tres, o menos, de los seis que somos en total”, explicó Ciampoli.
Y amplió que “eso nos motivó a contactar al cuartel más próximo a nosotros, que es el cuartel de Bomberos de la Policía de La Pampa, que está ubicado en Santa Rosa. Ellos siempre han estado muy predispuestos a colaborar con nosotros, entonces lo que tratamos de hacer es prevenir las situaciones que pudieran acontecer”.
Según aclaró Ciampoli, el objetivo “no es tener bomberos de Santa Rosa disponibles en Toay, sino de poder utilizar otro transporte más ágil de Santa Rosa a Toay, pensando en que nosotros podamos resolver por ejemplo, tener un chofer durante todo el día para manejar la autobomba”.
“La otra limitante que nosotros tenemos, además del personal, es el abastecimiento. Entonces logramos articular con el municipio, y se avanzó muy bien, en que para tener una respuesta más pronta, ellos se ocupen del sistema de abastecimiento. Porque estamos limitados en cuanto a cantidad de agua disponible”, detalló el bombero y agradeció a la comuna por poner a disposición las 24 horas un camión regador que servirá de abastecimiento, vital en un incendio estructural.