El presidente Alberto Fernández defendió el permiso otorgado en esta nueva fase de cuarentena para que se realicen paseos cortos de una hora. Si bien fue diplomático y evitó polemizar con las provincias -una de ellas La Pampa- que decidieron no autorizar estas salidas transitorias, el jefe de Estado les envió un mensaje a los gobernadores y planteó que las restricciones “no pueden ser eternas”.

“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten», aseguró en diálogo con Radio Con Vos.

“Si los intendentes me dicen que no libere porque pueden controlar el aislamiento y no pueden controlar cómo circula la gente, yo lo entiendo.

Lo que no sé es cuánto puede demorar esto. Hay datos que dicen que tenemos que encaminarnos hacia un proceso de liberación paulatina”, agregó.

“No es que a la gente le estamos diciendo que salga como si nada pasara, le estamos diciendo que puede salir una hora al día a cinco cuadras de su casa.

Y no pueden usar transporte público”, continuó.

El gobernador Sergio Ziliotto fue uno de los que aún no autorizó las salidas recreativas de una hora. «A partir del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional iremos incorporando progresivamente otras actividades económicas como excepciones a la cuarentena dispuesta por el Covid-19. Repitiendo metodologías fijaremos cada protocolo sanitario. Luego, analizaremos incorporar el esparcimiento. ¡No dilapidemos tanto esfuerzo!», pidió Ziliotto. «El aislamiento social es la única vacuna que nos protege», agregó.