AUDIENCIA_NOCTURNIDAD_MACACHIN_TIERNO

La Audiencia Pública fue organizada por el municipio local luego de recibir, desde el Ministerio de Seguridad, una solicitud para la creación de una normativa provincial única que regule aspectos vinculados a actividades nocturnas y espectáculos públicos en general.

Los temas que se trataron fueron: la necesidad de obtener consensos referidos a horarios de inicio y cierre de eventos, edades de ingreso a los mismos, horarios de expendio de bebidas alcohólicas, controles al ingreso y egreso de confiterías bailables y espectáculos públicos, entre otras medidas.

El ministro se refirió a esta normativa diciendo que “la estamos proponiendo a todos los pampeanos. Hemos enviado notas a los municipios, concejos deliberantes e instituciones educativas de la Provincia. En el caso de Macachín se canaliza su participación a través de esta audiencia”.

Uno de los temas tratados fue el de controles de alcoholemia al ingreso de los eventos nocturnos, “si el Estado autoriza a un lugar público a que ingresen personas y va una persona intoxicada, mayor de edad incluso, puede tener una actitud pasiva pero puede tener una actitud violenta dentro del lugar. También están las mal llamadas “Previas” donde se consume alcohol en ámbitos privados esperando la hora de ir al boliche para llegar ya alcoholizados, eso no es responsabilidad del dueño del boliche. La situación de impedirle el ingreso también es compleja. Por lo tanto, que el Estado tenga la herramienta legal que le permita hacer el control de alcoholemia, y si la persona se niega, puede impedírsele el ingreso. Entonces no hay que prohibir, hay que cuidar, proteger, acorde al aumento en los niveles de riesgo que estamos teniendo”, detalló el ministro.

Sobre el resultado de esta audiencia en Macachín, el funcionario dijo que “hoy se dieron algunas opiniones pero muy circunscritas a determinadas situaciones de orden personal o comercial. Lo que yo reiteré es que opinen concretamente desde los temas, y de esa manera, que esa opinión sea útil para ir concitando algo que es muy importante para hacer una ley significativa. Que no sea la mera redacción que podamos hacer uno u otro funcionario, sino que sea la resultante de un sistema participativo, que es fundamental hacerlo en este tema”.

Tierno aseguró que La Pampa es una de las provincias de la Argentina de más consumo de alcohol en niños. “El problema no son los niños, somos nosotros en niveles de responsabilidad. Entonces, ¿cómo aumentamos las protecciones básicas? Seguramente organizando el genuino divertimento acorde a sus edades” concretó.

“Si los pampeanos podemos levantar un poco más la mirada en estas protecciones, estamos dando estas posibilidades para que todos opinen, ese es el sentido”, finalizó el Ministro.