En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de Macachín aprobó la renovación de la cooperativa Bella Flor para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El punto se encontraba en los asuntos entrados y fue tratado sobre tablas y aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Esto implica que la cooperativa seguirá trabajando, hasta el año 2023, en conjunto con el Municipio dentro del programa “Macachín Recicla” que tiene como objetivo tratar eficientemente los residuos domiciliarios, tanto orgánicos como inorgánicos. de la localidad.

El pasado 1° de diciembre la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa había declarado de “Interés legislativo” al programa “Macachín Recicla”, y sus actividades. Esta fue una iniciativa de los legisladores del FREJUPA, Valeria Luján y Espartaco Marín.

“Macachín Recicla” fue declarado de Interés Legislativo en la Cámara de diputados

A su vez en el Senado de la Nación, y por iniciativa de la senadora pampeana Norma Durango, se aprobó en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el proyecto de declarar de interés “el trabajo de reciclaje y separación de residuos realizado por la cooperativa “Bella Flor” de la localidad de Macachín, provincia de La Pampa”.

33761 SENADO BELLA FLOR

El proyecto se viene desarrollando hace un año y medio donde se ha logrado que casi el 90% de la población separe sus residuos en los domicilios, además han obtenido el apoyo de los grandes generadores que son las empresas del medio. Se han generado durante este periodo 12 puestos de trabajo.

El trabajo se complementa con una recolección diferenciada por días para los residuos orgánicos (lunes, miércoles y viernes), e inorgánicos (martes y jueves). Esta tarea está a cargo de personal municipal y se complementa con el Punto Verde móvil que recorre diferentes puntos de la localidad.

El Concejo Deliberante ya había declarado al programa de tratamientos de residuos de interés municipal, social, económico y sanitario.