Jura_CABAK
Foto de archivo: Cabak jurando su cuarto mandato.

“La gente sabe que esto es injusto, lo tiene claro, y como sabe que es injusto y como Jorge tiene la conciencia limpia, estoy en condiciones de afirmar hoy que Jorge (Cabak) va a ser candidato a intendente el año que viene, y que va a ganar las elecciones otra vez y va a tener su quinto periodo de intendente”. Con esta frase el secretario del gobierno municipal local aseguró que Jorge Cabak es el candidato del partido justicialista en Macachín.

Campo salió al aire esta mañana por la FM local, Del Sol 104.7 Mhz, donde no se refirió estrictamente al juicio que se lleva adelante por trata de personas en el cabaret La Chicho Show, y donde está procesado el actual intendente Cabak, sino que fue para “llevar tranquilidad y claridad, desde el punto de vista institucional, a la comunidad. En particular a la enorme cantidad de personas que se han comunicado con Jorge (Cabak), con integrantes del ejecutivo, concejales, con amigos y familiares, no solo para darle su muestra de afecto sino para saber cómo estaba él”.

Ante esto, el secretario de gobierno, dijo que Cabak estaba preocupado por la resolución del juicio “pero tranquilo respecto a que él sabe cuál es su nivel de responsabilidad, y tiene claro que no hizo nada ilegal, que no hizo nada para perjudicar a alguien y mucho menos a la comunidad”.

“La situación judicial nada cambia en su voluntad y capacidad política, y en que todos sabemos que él no tiene nada que ver con esto” sostuvo el funcionario. “Es necesario llevar tranquilidad al militante, al afiliado, y esta es la voluntad de Jorge (Cabak). Es mostrar que, como siempre, está firme y a altura de las circunstancias, y le pone “el pecho a las balas” ¿qué mejor manera de ratificar lo que todo el mundo sabía, y que todo el peronismo sabíamos, que Jorge iba a ir por un quinto mandato?” agregó.

Juicio

Pablo Campo explicó que hoy se está en la parte final del juicio que se le sigue al intendente Cabak y los otros acusados. En este tramo ya se conoció ayer el alegato del fiscal Leonel Gómez bonella, que solicitó una pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al intendente de Macachín. “El paso siguiente es que cada uno de los defensores explique los motivos por los cuales consideren que corresponde absolver a su defendido, o que la pena sea menor, o lo que fuera. Luego el tribunal analizará todo lo que dijeron los abogados, los involucrados, las pruebas que tuvieron en su poder, y dictaminará si corresponde aplicar una sanción o no, y demás” explicó Campo.

Por lo pronto se sabe que la continuación de este proceso pasó, en principio, para el próximo jueves 13 de diciembre. De no postergarse más, las sentencias para los acusados se conocería antes de fin de año.

Puede ser candidato

Al ser consultado si Cabak puede ser candidato con este proceso judicial encima, Campo aseguro que sí puede serlo “hasta que no haya una sentencia definitiva, una resolución judicial que no se pueda modificar por ningún organismo superior. Hasta que eso no suceda, cualquier persona puede ser candidato, asumir y ejercer un cargo”.

Dio como ejemplo la asunción del actual presidente Mauricio Macri que estando procesado, fue electo y ejerce su cargo, al igual que la ex presidente Cristina Fernández que es senadora estando procesada. “Constitucionalmente, hasta que el tema no esté resuelto judicialmente, se puede presentar”.