Este jueves el intendente de Macachín, Jorge Cabak dejó inauguradas oficialmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. Acompñaron este acto concejales, funcionarios, y público en general.

Con un profundo sentimiento de orgullo pueblerino, Cabak hizo un repaso de algunas de las acciones llevadas a cabo durante el 2019.

En ese sentido, destacó la implementación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través del programa “Macachín recicla”, que lleva adelante la cooperativa “Bella Flor”. “Esto nos permitió analizar la situación con una mirada innovadora; y así, en apenas un año de trabajo, definimos el programa que tiene como eje la clasificación domiciliaria de los residuos, y para eso, modificamos la logística y forma de la recolección” dijo.

“Sé que nos falta equipamiento, sé que nos falta recurso humano capacitado, no somos necios; pero también sé que vamos por el buen camino y tenemos un plan de trabajo que queremos cumplir” enfatizó.

Otro de los puntos de importancia fue el convenio suscrito con la Universidad de Quilmes para brindar la posibilidad de estudios terciarios a los vecinos, no solo de Macachín sino de la zona también, que ya están completando el primer año.

Cabak resaltó que, a pesar de la crisis económica generada por el macrismo, se pudieron llevar adelante diferentes obras como la pavimentación de 10 cuadras. De la planta de Tratamiento y Riego informó que se “realizaron importantes inversiones en el sistema de impulsión de riego, se cambiaron las protecciones térmica, disyuntores, contactores, se realizó el mantenimiento del sistema Automático de líquidos, se limpió el filtro principal de la planta, se hizo el recambio de válvulas internas de dicho filtro, se cambiaron los niveles automáticos, y se realizó la limpieza de las lagunas anaeróbicas en la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Hubo algunos anuncios como por ejemplo la finalización de las obras de conexión al sistema cloacal para los vecinos del Barrio “Los Sauces”, también concluir la obra de desagües pluviales, donde el gobierno provincial llamará a licitación próximamente por un monto de 120 millones de pesos. Desde septiembre se puso en marcha nuevamente la plata de faena de pollos que arroja como promedio la faena de 1100 pollos mensuales.

La modernización del sistema administrativo y la utilización de herramientas digitales, como una aplicación para celulares, fue otro de los puntos destacados por el intendente. Cabak anunció que el año anterior “logramos incluso incrementar la recaudación y la coparticipación provincial en un contexto de crisis económica, todo un logro” expresó.

Subrayó las labores que llevan adelante las direcciones de deporte, desarrollo social, y las áreas de clutura, juventud y de género, creada esta última en esta gestión. “Trabajamos para que el concepto “Macachín saludable” se naturalice, se disfrute y refleje todos sus logros en la prevención de enfermedades físicas y sociales, y que también permita, a todos los vecinos, participar de acciones lúdicas que los integren como la comunidad progresista y desarrollada que somos y nos merecemos”.

“Como detectamos un incremento en la violencia entre nuestros jóvenes, y un consumo alarmante de alcohol en menores, hemos contratado a un especialista en la materia, el Licenciado Alejandro Schujman, quien este fin de semana se vuelve a presentar en la localidad, poniendo el foco en formar a las familias y los padres, para poder mejorar los vínculos familiares y realizar un cambio cultural respecto a cómo se divierten los jóvenes” manifestó Cabak.

Otro de los anuncios fue la presentación de un proyecto de licencias laborales con una perspectiva de género, “inédita en la provincia. Nosotros, los macachinenses, vamos a seguir manteniéndonos a la vanguardia para que juntos nos llenemos de orgullo al decir que somos un pueblo de buena gente. Y hoy, al mismo tiempo que se nos infla el pecho de orgullo por ser y pertenecer a esta tierra diversa y generosa, los invito a seguir trabajando a partir de la apertura de sesiones ordinarias 2020 de nuestro Concejo Deliberante” concluyó Cabak.