Organizado por el Centro de Formación Profesional N°5, el evento contó con una gran participación de vecinos de la localidad de Macachín.

Alrededor de 80 personas se acercaron al salón de actos de la EPET N°5, lugar donde funciona el C.F.P. N°5, donde se desarrolló esta charla-taller sobre la problemática de la ansiedad. El encargado de disertar fue Rodrigo Arias, conductor del reconocido ciclo radial y televisivo “Una luz en el camino”, que además se desempeña como director de dicha producción.

El licenciado en Teología y Psicología explicó que la charla se denominó “Terapia 4D” porque “vamos a tratar de abordar el problema de la ansiedad, de las preocupaciones excesivas y de los miedos por cuatro dimensiones, y como encontrar herramientas para fortalecernos ante la problemática de la ansiedad que no perdona a nadie”.

Los cuatro puntos en los que se centró la disertación fueron; la dimensión física, la cognitiva, la emocional y por último la espiritual. Cada una de ellas fue desarrollada y explicada por el licenciado Arias, quien además brindó las distintas acciones que debemos realizar para no caer en un estado de ansiedad profundo.

“Nos damos muy fácilmente cuando la ansiedad nos está afectando por ejemplo en lo físico taquicardia, sudoración en las manos, bruxismo, dolor de cabeza, dificultad para dormir. En la dimensión mental (cognitiva) nos cuesta concentrarnos, nos cuesta recordar las cosas, tener tranquilidad mental y el rendimiento intelectual, son todos síntomas de ansiedad, de preocupación excesiva” explicó en diálogo con Letra B y FM Del Sol.

“En la dimensión emocional nos damos cuenta por la emoción del miedo, que es la emoción de base de los estados de ansiedad, por eso estamos con miedo que pase algo en la familia, con nuestra salud, con nuestro trabajo, entre otros. Y la cuarta dimensión, cada vez más olvidada pero también cada vez más reconocida por la ciencia, que es la espiritual. ¿Cuánto necesitamos fortalecer la dimensión espiritual para poder superar los miedos y la ansiedad? y un síntoma es cuando nos sentimos vacíos, experimentamos un sin sentido, no le encontramos sentido a la vida” resumió.

“Me gustaría que mis hijos tuvieran herramientas que con el tiempo uno fue encontrando después de mucho sufrimiento porque no nos damos que estamos con un nivel de ansiedad alto y no descansamos, la dificultad de disfrutar el presente porque no nos conectamos con lo que estamos viviendo porque nuestra cabeza está corriendo para un lado y otro con tantas preocupaciones, entonces es lindo contar con herramientas desde temprano” concluyó.

Trayectoria de “Una luz en el camino”

Nació el 2 de junio de 1964, a raíz de la iniciativa de Enrique Chaij, quien fuera su conductor por más de 30 años.

El programa tiene una feliz trayectoria de 55 años ininterrumpidos al aire en la radiofonía argentina. Podría decirse que es un clásico de la radio argentina, caracterizado por compartir “una “píldora” diaria para la salud emocional y espiritual”, aseguró Rodrigo Arias actual conductor del ciclo.

El microprograma difunde un mensaje diario, de 5 minutos, que se emite en cientos de radios a lo largo del país. También puede escuchárselo directamente del Facebook “Una Luz en el Camino”.

Rodrigo Arias

Nació en Puerto Madryn, Chubut, vivió algunos años de su niñez en Bahía Blanca y luego en Viedma.

A los 19 años se fue a Entre Ríos a trabajar y estudiar. Se graduó primero como licenciado en Psicología y unos años después, como licenciado en Teología. Actualmente se encuentra cursando un posgrado en Comunicación.

La pasión por la radio la ha tenido desde pequeño. Durante sus estudios universitarios trabajó en Radio Universal de Libertador San Martín, Entre Ríos. Luego también hizo radio en Baradero.

Casado con Karen Carballo, enfermera, tienen tres hijos: Joaquín (15), Agustín (13) y Franco, de 10.

Se ha desempeñado profesionalmente como capellán y docente en instituciones eclesiásticas y educativas de la iglesia Adventista y como terapeuta en el Centro de Vida Sana de Puígari (Libertador San Martín).

A través de estas actividades siempre ha estado en contacto directo con la comunidad dictando cursos para el control del estrés y la ansiedad, para dejar de fumar, para el fortalecimiento espiritual, entre otros.