Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama y desde el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa se implementan diversas medidas de prevención de esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres en todo el Mundo.
Destacando que se trata de una enfermedad que, en muchos casos, es prevenible y/o curable si se detecta a tiempo, la referente provincial de Tumores Heredofamiliares, Asesora Genética en Oncología y Oncóloga Clínica, Guillermina Angelucci, destacó a la Agencia Provincial de Noticias que desde Salud Pública: “estamos comprometidos en fortalecer la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de esta enfermedad. Como especialista quiero resaltar la importancia de estar informados y participar activamente en el cuidado de nuestra salud”.
“En nuestra Provincia hemos dado pasos importantes para mejorar la atención de las personas con riesgo de desarrollar cáncer de mama hereditario. Desde el Consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología, ubicado en el Centro de Salud “Abudara” de la ciudad de General Pico, trabajamos en la identificación de factores de riesgo genéticos, que pueden predisponer a esta enfermedad, lo que nos permite realizar un seguimiento más personalizado y establecer medidas de prevención ajustadas a cada caso”, detalló.
Angelucci consideró fundamental que las mujeres conozcan los métodos de detección, “como la mamografía, y que acudan a controles regulares, especialmente aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario o páncreas. El diagnóstico precoz puede marcar la diferencia y salvar vidas”.
A modo de cierre, hizo particular hincapié en que: “Nuestro objetivo no es solo tratar la enfermedad sino también trabajar en la prevención de la misma. Invitamos a toda la comunidad a informarse y, sobre todo, a priorizar su salud. No están solos en este camino”.