El bloque de concejales y concejalas del Frepam pidió al Ejecutivo municipal que suspenda por noventa 90 días la caducidad automática de los planes de financiación suscriptos entre los contribuyentes y la Municipalidad de Santa Rosa en el marco de las diversas moratorias y/o regímenes especiales y alternativos de regularización de deuda vigentes.

Esa suspensión sólo será aplicable sobre los planes cuyas condiciones de caducidad hubieren operado entre el 13 de diciembre de 2019 y hasta 90 días posteriores desde la promulgación de la presente ordenanza.

En los fundamentos, los concejales y concejalas plantearon que en los últimos días recibieron reclamos de varios vecinos que han sido notificados por la municipalidad de Santa Rosa acerca de la caducidad de los planes de financiación suscriptos en el marco de las moratorias vigentes.

«La municipalidad ha cursado alrededor de cien notificaciones a quienes se han atrasado en el pago de las cuotas devengadas durante la vigencia de la emergencia social (declarada por Ordenanza 6284/2019) y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por la pandemia del Covid-19«, aseguraron los ediles.

«En un contexto de fuerte caída de la actividad económica, y ante la imposibilidad temporal de pago de muchos vecinos, consideramos que se deben tomar las medidas necesarias para que esos planes de financiación no caigan», reclamaron.

«En el entendimiento de que la economía comenzará a reactivarse lentamente, y que quien se acoge a una moratoria demuestra su intención de saldar sus deudas y regularizar su situación fiscal, nos parece oportuna la suspensión por un plazo de 90 días de las caducidades de los planes de financiación por atrasos en el pago de las cuotas devengadas desde diciembre de 2019», señalaron.

«Hacer caer los planes de financiación no sólo perjudica al vecino que con mucho esfuerzo intenta regularizar su situación, sino también a las arcas municipales, y consecuentemente, al futuro reparto de la coparticipación provincial.

Como lo hemos expresado en proyectos anteriores, se deben llevar adelante acciones tendientes a proteger el índice de coparticipación para 2021.

Y perder contribuyentes con medidas como la adoptada por el Intendente atenta contra dicho objetivo», agregaron.