anseslogo

La operación que retirará los fondos del organismo, que tiene a su cargo el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones, se oficializó en el Boletín Oficial de hoy, con las firmas del Secretario de Finanzas Santiago Basuli y del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Los funcionarios dispusieron la emisión de Letras del Tesoro en pesos a ser suscriptas por la Anses, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Las letras están fechadas al día de hoy, con un vencimiento pactado de un año, hasta el próximo 26 de diciembre de 2019. Según trascendió, el dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera propuesta en el ejercicio 2018.

El Fondo de Garantías de Sustentabilidad es una enorme cartera de activos financieros e inversiones en el terreno productivo, heredados de las AFJP, que maneja el organismo previsional, muy afectado por la crisis cambiaria y de credibilidad en la política económica oficial. Medido en dólares, entre diciembre del 2017 y junio pasado el poder adquisitivo de la caja de los jubilados se redujo en un 30 por ciento, una descapitalización equivalente a unos 17.691 millones de dólares. La utilización del FGS para atender gastos corrientes del régimen previsional es una condición establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.