Los cheques emitidos por Gustavo Salvadori fueron rechazados por falta de fondos. La mayoría pertenecen al Banco Nación y el resto al Banco de La Pampa. El Concejo analiza suspender al jefe comunal, pero la viceintendenta no querría asumir en su reemplazo.
De acuerdo a los datos del Banco Central, Gustavo Salvadori, el intendente municipal de Ingeniero Luiggi, tiene 174 cheques rechazados por falta de fondos, que suman poco más de 310 millones de pesos. Esta situación no tiene que ver con la administración municipal, sino que estarían relacionados con el comercio particular (una talabartería) del jefe comunal.
Según los registros de deudores del Banco Central de la República Argentina, en su página oficial, el intendente perteneciente a Juntos por el Cambio tiene dos cuentas activas: una del Banco Nación y otra del Banco de La Pampa, correspondientes a su negocio particular: una talabartería.
Entre las dos cuentas suman 174 los cheques rechazados por falta de fondos, totalizando 312 millones de pesos. De ese total, 237 millones corresponden a 111 cheques emitidos entre el 5 de noviembre y el 2 del corriente mes, la mayoría, y otros entre febrero y marzo de 2023 (15 cheques).
Los 75 millones de pesos restantes son por 63 cheques emitidos ante el BLP, que también fueron rechazados por falta de fondos.
La información del BCRA indica que Salvadori abonó, hasta octubre de este año, 27 cheques por casi 20 millones de pesos. (3 del Nación por un total de 2.611.000 pesos y los restantes 24 del BLP casi 17.000.000 pesos).
Esta situación era «vox populi» en la localidad y, aunque no responde a la administración pública, la preocupación radicaba en cómo puede afectar al jefe comunal en el desempeño de sus funciones.
En las últimas horas, se conoció que el Concejo Deliberante local analiza la suspensión de Salvadori en sus funciones y debería ser reemplazado por la viceintendentea, Jésica Tarditti, pero la presidenta del concejo no querría asumir el cargo.
La situación del intendente radical se presenta justo cuando su partido reclama el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación la implementación de la Ficha Limpia, un proyecto que busca aumentar la transparencia y reducir la corrupción entre quienes se presenten como candidatos a cargos públicos.