El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que prorrogó la cuarentena obligatoria para frenar el avance del coronavirus Covid-19 hasta que finalice la Semana Santa, es decir, el 12 de abril. «Es un largo camino que tenemos que enfrentar, pero es una guerra contra un ejército invisible. Pero estoy seguro de que la cuarentena tiene mucho sentido y que si la seguimos cumpliendo va a ser muy beneficioso para la salud de los argentinos», justificó.

«Estoy muy contento como nos comportamos como sociedad», dijo. «Más del 90 por ciento cumplió con la cuarentena. Se ha quedado en sus casas y se han protegido. Hubo muy poca gente que no cumplió».
El presidente mantuvo este domingo por la tarde una videoconferencia con todos los gobernadores desde la Quinta de Olivos. Participaron vía videoconferencia los mandatarios Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gerardo Morales (Jujuy) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros, según informó la agencia estatal

“He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa”, anunció Alberto Fernández luego de mantener videoconferencias con los gobernadores. “Con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”, justificó el mandatario.

El presidente explicó que de esta forma se logrará también que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla dos veces. «así vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad”,dijo.

“Un grupo de ocho expertos a los que habitualmente consulto me dieron su opinión de cómo evolucionaba la cuarentena y su idea de lo que deberíamos hacer”, expresó sobre la reunión que mantuvo esta mañana. “Somos un caso único en el mundo”, remarcó sobre la decisión de haber puesto la cuarentena plena apenas se inició la pandemia.

“La realidad es que los resultados iniciales son buenos, nos alientan a seguir en este camino. Cuando dispusimos hace 10 días el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, estoy contento por como nos portamos como sociedad”, destacó el mandatario.

Los expertos que concurrieron al encuentro fueron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehí, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

También participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el asesor presidencial Alejandro Grimson.