Inauguracion_SNV 2015

El ambiente y las vibraciones positivas, con ritmo y ambiente festivo vasco impregnan todo esta semana en Macachín. El pueblo en su totalidad se ha volcado en colaborar con la colectividad vasca local y el centro Unión Baska- Euzko Alkartasuna para llevar a buen puerto la celebración hasta el próximo domingo de la Semana Nacional Vasca 2015. La fiesta tiene como sede y especial punto de referencia el hotel y complejo deportivo y cultural Euzko Alkartasuna, en pleno centro de Macachín, en una plaza en la que crece asimismo, rodeado de los escudos de las siete provincias, un retorño del
Árbol de Gernika.

El jueves, mientras miembros de la organización repasaban y aseguraban los últimos detalles del programa, alumnos de escuelas de Macachín visitaban la exposición sobre Trajes Tradicionales Vascos instalada y elaborada por la investigadora Magdalena Mignaburu en el Salón de Cultura del complejo Euzko Alkartasuna. Más tarde llegó el turno del Taller de Cocina que impartió la chef vasco-argentina Arantza Soraluce en las cocinas del complejo. A las ocho de la noche llegó el turno del cine, con Carlos Gabilondo proyectando el film Loreak, de máxima actualidad al estar nominado como candidato de España al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera 2015. La jornada finalizó con un típico asado de hermandad en la parrilla del complejo.

Recapitulando, el programa oficial de la Semana Vasca, su fase de calentamiento, se inició el pasado lunes con la inauguración en el Salón de Cultura del complejo Euzko Alkartasuna de la muestra “Euskararen pausoen atzetik” (Tras los pasos del euskera), sobre el euskera y su actualidad en Argentina, que permanecerá abierta a lo largo de toda la Semana. El miércoles, Magdalena Mignaburu ofreció una conferencia sobre vestimentas tradicionales vascas, a lo que siguió un homenaje realizado por el Centro Vasco a sus colaboradores, para finalizar con un asado de camaradería.

El viernes en horas de la mañana comenzaron a arribar las delegaciones de distintos puntos del país que fueron recibidos en el complejo vasco por los organizadores y derivados a sus lugares de estadía. Al mediodía se realizó el almuerzo para los visitantes en el Gimnasio Bernardo Michelena del Club Atléetico Macachín, que ha sido remodelado para la ocasión.

Desde las 15 horas del viernes se llevó a cabo un torneo de voley de playa en las instalaciones del Polideportivo Municipal, Amaury Díaz. Los acompañantes de las delegaciones visitaron la laguna de Salinas Grandes de Hidalgo, un espacio natural por excelencia en la zona, donde se pueden apreciar las ruinas de lo que fue la colonia de salinas, las parvas de sal y la laguna donde se extrae el mineral.

Cerca de las 16:30 del viernes en el aeropuero de la ciudad de Santa Rosa, capital pampeana, arribó la delegación conformada por Josu Erkoreka, consejero (ministro) de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco; Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior; Sara Pagola, delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur; Silvia Palenzuela, Responsable de Comunicación, Departamento de Administración Pública y Justicia ; Aitor Diez Temprano, representante del portal Irekia; y Mariana Satostegui, responsable Institucional de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur. En una primera fase habían llegado además Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior; Andoni Martin, técnico de Acción Exterior; y Joseba Bergaretxe, de la Dirección para n la Comunidad Vasca en el Exterior.

Mientras se realizaba la visita protocolar al gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Jorge, en el salón de cultura del centro vasco de Macachín el profesor Mikel Ezkerro brindaba una charla.

Los integrantes de la delegación cuando llegaron a la localidad visitaron al Intendente Jorge Cabak para luego preceder al descubrimiento de placas en el árbol de Gernika, frente al Hotel Euzko Alkartazuna.

Además se descubrió un mural en homenaje a Felipe Zubizarreta y un cuadro homenaje a Alejandro Iruretagoyena.

Con la presencia de un gran marco de público, se dio comienzo oficial a la Semana Nacional Vasca con un acto donde participaron los representantes del gobierno provincial y local, delegados del país vasco y los organizadores.  Allí se lanzó el tradicional Txupinazo de fuegos artificiales, el encargado fue Martín Mujica.

Programa para el fin de semana:

Sábado 31 de octubre

-8 a 11:30hs, Recepción de delegaciones y desayuno. Lugar, Cocina y Colegios>-10hs, Reunión de FEVA. Lugar, Salón de la Cooperativa “Atreucó”

-10hs, Reunión de directores de Cuerpos de Baile. Lugar, Taberna

-11:15hs, Conferencia de Josu Erkoreka, consejero ( ministro) de Justicia y Administración Pública y vocero del Gobierno Vasco. Lugar, Gimnasio

-12:30hs, Almuerzo. Lugar, Club Atlético Macachín

-13hs, Torneo provincial de pelota a paleta. Lugar, Cancha de pelota paleta>-15hs, Destrezas criollas. Lugar, Hipódromo

-16hs, Presentación de la Cámara Empresaria Vasco-Argentina. Exposición de empresarios del Grupo Mondragón. Lugar, Salón de Cultura

-17:30hs, Banda Infanto-juvenil, Tamborrada y Kalejira. Lugar, Plaza y Calle Parodi, frente al Centro Vasco

-19:30hs, Velada teatral. Lugar, Club Atlético Macachín

-23hs, Cena (acompañantes, Escuela nro. 220; dantzaris, gimnasio). Romería. Recital de Maral. Lugar, Gimnasio

Domingo 1 de noviembre

-8hs, Desayuno. Lugar, Cocina y colegios

-9hs, Misa. Lugar, Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”

-10hs, Exhibición harrijasotzaile (levantamiento de piedras). Lugar, Plaza Independencia

-11:00hs, Bailes de plaza. Lugar, Plaza Independencia

-13:30hs, Almuerzo. Recital de Maral. Lugar, Club Atlético Macachín

-15:30hs, Cierre de la Semana Vasca 2015. Lugar, Calle Parodi, frente al centro vasco

Las instalaciones del centro vasco Euzko Alkartasuna –Salón de Cultura, Restaurante, Parrilla, Cocina, Taberna y Gimnasio–, están ubicadas en la calle Parodi 340.