Hubo torneos de mus y pelota a paleta, talleres para dantzaris, proyección de un documental, homenaje a los inmigrantes, entre otras actividades.

El acto central desarrollado este sábado en la Plaza Independencia, frente al Euzko Alkartasuna, fue el punto central de este fin de semana vasco. Allí, alrededor del Árbol de Gernika, se descubrieron diez placas conmemorativas en homenaje a las 154 vascas y 302 vascos que llegaron a Macachín y la zona entre 1860 y 1960.

Con este evento se le dio cierre al programa “Euskal Sustraiak” que tuvo como objetivo recuperar la memoria histórica vasca con información detallada de esos 456 vascos. Los nombres quedaron grabados en las placas que conforman este monumento, junto al retoño del árbol de Gernika.

El trabajo de investigación llevó dos años y se presume que aún quedan algunas personas por encontrar. Se calcula que quienes descienden de aquellos migrantes alcanzan las 3.000 personas.

Otro de los momentos emotivos del acto fue el tributo a las familias de estos inmigrantes, y también un homenaje en vida a los inmigrantes vascos que se acercaron a Macachín a participar de este acto.

El diputado provincial Martín Ardohain hizo entrega de la distinción de “Ciudadano Ilustre de la provincia de La Pampa”, emitida por la Cámara de Diputados provincial, al presidente de la entidad vasca macachinenses, Iñaki Unamuno.

El programa del Euskal Asteburua incluyó también torneos de pelota y de mus, actividades para dantzaris y taller de jautziak. Se destaca también el estreno del documental “Haritzetik Caldenera – Del Roble al Caldén” sobre la historia de la euskal etxea.

Durante las actividades participaron representantes vascos de las ciudades de La Plata, Villa María, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Laprida, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Santa Rosa, General Acha, Pergamino, Río Colorado, Chacabuco y Chivilcoy.

Participaron del encuentro la Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur, Sara Pagola, la Presidenta de la Federación de Entidades Vasco – Argentinas, Arantxa Anitua, la Secretaria de Cultura del gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, el intendente local, Jorge Cabak, y demás autoridades provinciales y municipales.