asociacionespañola2017

Con esta campaña se lograron comprar 150 sillas, estilo sala de conferencias, y 20 mesas desarmables. La campaña fue posible al aporte de socios, instituciones y vecinos que donaron dinero en efectivo para poder adquirir estos elementos.

Este domingo se realizó la presentación de las nuevas sillas donde Josefina Díaz aprovechó para dar a conocer que la intervención había finalizado.

Fue allí que dio a conocer que el pasado 31 de octubre el INAES ingresó en el juzgado federal una solicitud sobre la causa de la intervención de la institución, dicha solicitud expresa que “del análisis de los informes y documentación remitidos por la interventora, Dra. María Josefina Díaz, surge que han sido subsanadas las irregularidades que dieran lugar a la aplicación” de la intervención, y que “la cual ha quedado normalizada y conducida por sus autoridades naturales en la celebración de la asamblea del 22 de abril de 2017”

En una entrevista con FM Del Sol, Díaz reconoció que la causa “Se transformó en mí en una causa. Fueron muchas las presiones, todos saben que fue un proceso lento donde lamentablemente tuvimos que normalizar más de dos décadas de balances. Hubo un núcleo duro que me acompañó, personas que arrancaron en el 2015 conmigo, y todos juntos hemos logrado llegar al final del proceso de intervención. Es el logro máximo para mi, porque lograr que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) levante la intervención y le pida a la justicia federal que cierre la causa, es un logro profesional pero sobre todo como macachinense”

“Logramos el objetivo, que la intervención se haya levantado, se haya cerrado la causa. No lo hice sola, lo hice muy acompañada por Dorita, Matilde, Nidia, Susana, Arturo, Elio, que se sumaron incondicionalmente. Quiero destacar la participación de los jóvenes que en el último año me han dado el oxigeno que necesitaba. Tenemos un potencial de dirigentes jóvenes. Estoy feliz, hoy puedo decirlo”

Cabe recordar que la intervención de la Asociación Española de Macachín comenzó en el año 2009, y estuvo a cargo de la Dra. Laura Moscoso. Sobre los honorarios de la abogada, Josefina Díaz aclaró que la profesional aún no ha percibido los haberes de sus servicios, “es una etapa sin cerrar, es una deuda pendiente. Ella pidió la regularización de los honorarios y lo deberá resolver el juez cuando cierre la causa”.

Durante la intervención de Moscoso, desde el 2009 al 2015, la causa avanzó muy poco en comparación con lo realizado por Josefina Díaz, que en 2 años y medio logró la recuperación total de la institución y donde se pusieron en funcionamiento gran parte de los salones que posee la institución.

Proyecto de módulo húmedo

El 12 de enero de 2018 la Asociación cumplirá 110 años, una de las más antiguas de la localidad. Como parte de la celebración se llevarán adelante diversas actividades durante todo ese año.

Una de esas acciones es la realización del proyecto presentado por Omar Seibel de acondicionamiento de sanitarios en la planta baja y ampliación y puesta en funcionamiento de una cocina. La obra tiene un presupuesto de 600 mil pesos y estaría comenzando el próximo 10 de noviembre, con un plazo aproximado de 3 meses de ejecución. Se destaca la predisposición de Seibel en donar sus honorarios a la institución.

Josefina Díaz comentó que la idea también es dejar habilitada la entrada a la sala de teatro por la calle Buenos Aires, frente a la plaza, donde funcionó en los años 80 y 90 la discoteca Bora Bora.


Show

Para la presentación de las sillas y la celebración del fin de la intervención, se pudo disfrutar del espectáculo de Ilda Susana Pérez y su guitarrista, del dúo instrumental Gallardo Godano, Carlitos San Martín y Simón Pérez.

Hubo luego un brindis y la degustación de una picada.