homenaje_inaki_unamuno_2015

Este centro vasco denominado “Unión Vasca-Euzko Alkartasuna”, nació en 1959 para agrupar a la colectividad vasca y hoy en día, se ha convertido en la más grande del mundo.

El reconocimiento a su labor ha tenido lugar en los actos de clausura de la “Semana Nacional Vasca” que se celebra todos los años en Argentina para recordar y proyectar los valores de la cultura vasca al mundo.

La delegación del Gobierno vasco formada por el Portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la Secretaria de Acción Exterior, Maria Ángeles Elorza, el Director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, ha regresado ya a Euskadi tras finalizar su viaje a Argentina para celebrar con la diáspora vasca la “Semana Nacional Vasca”.

La “Semana Nacional Vasca” se conmemora todos los años en Argentina, organizada  rotatoriamente por alguna de las 84 euskal etxeas registradas en el país. Reúne a miles de personas procedentes de toda Argentina y Uruguay, que celebran y comparten sus orígenes vascos. En esta ocación, sus participantes han rendido un sentido homenaje a Iñaki Unamuno, el presidente de la euskal etxea de Machachín, en la provincia de La Pampa, anfitriona y organizadora de la “Semana Nacional Vasca”, un reconocimiento al que se ha sumado el Gobierno vasco.

Durante los actos de homenaje a la labor de Iñaki Unamuno, el Portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, le dedicado unas palabras y le ha bailado un aurresku en señal de reconocimiento y respeto del Gobierno vasco por su trabajo al frente de este importante centro vasco.

El Centro Vasco de Macachín, “Unión Vasca-Euzko Alkartasuna” se proyectó en el año 1959 por iniciativa de José León Chapartegui, Felipe Zubizarreta e Ignacio Garmendia, con el objetivo de agrupar la colectividad vasca, conservar y difundir la cultura vasca, practicar el deporte y otras actividades como danzas y cocina tradicional vasca.

Hoy en día, esta euskal etxea ocupa un lugar estratégico en el centro geográfico y social de la localidad y se ha convertido en la más grande del mundo.

La provincia de La Pampa es una de las 23 provincias de la República Argentina. Situada en el centro geográfico del país, es un territorio históricamente muy ligado a las y los vascos. Existen tres centros vascos en la provincia: el “Unión Vasca-Euzko Alkartasuna” de Macachín, el “Zelaiko Euskal Etxea” de Santa Rosa y el “Euzko Txokoa” de General Acha.

FIN DEL VIAJE OFICIAL

Antes de regresar a Euskadi, el Portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado sentirse orgulloso por el trabajo que realizan miles de personas en Argentina por mantener y difundir los valores y la cultura vasca en este país que acumula el mayor número de descendientes de vascas y vascos del mundo. Se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco.