Presento esta infografía en la que se analiza al conjunto a las 49 víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado, relevadas hasta el día de hoy. Esta infografía nos sirve para dar una imagen colectiva de quienes fueron y qué representaron.

Como voy a referirme a cantidades de desaparecidos, hago mío un criterio de la politóloga Pilar Calveiro: “Diez, veinte, treinta mil torturados, muertos, desaparecidos… En estos rangos las cifras dejan de tener una significación humana. (…) La misma masificación del fenómeno actúa deshumanizándolo, convirtiéndolo en una cuestión estadística, en un problema de registro. Como lo señala Todorov, ‘un muerto es una tristeza, un millón de muertos es una información”‘.

Y también invito a leer el artículo de Aldo Duzdevich “Tres mitos a desmontar en torno a la identidad política de los desaparecidos” para darle marco y completar la información.

https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/30/tres-mitos-a-desmontar-en-torno-a-la-identidad-politica-de-los-desaparecidos/