Este martes la Cooperativa “Bella Flor” realizó el cierre del año en el centro de reciclado de la ciudad de Macachín.

El intendente local, Jorge Cabak, consideró que el cierre del año del programa “Macachín Recicla”es un acontecimiento muy importante para Macachín y la provincia de La Pampa. “Podemos decir que hoy la planta logra retirar de Macachín alrededor de 34 toneladas de residuos recuperados (en los últimos dos meses), residuos que no van a estar más en el suelo de Macachín y que van a ser reutilizados”. Esas toneladas están compuestas por cartón (24 mil kilos), nylon (7,5 mil kilos), y plásticos (2,5 mil kilos).

“Este logro es fruto del arduo trabajo realizado entre la cooperativa Bella Flor, la Municipalidad y los vecinos y vecinas de Macachín. Esto logra materializarse a través del programa “Macachín Recicla” resaltó Cabak.

El jefe comunal mostró su predisposición para que este programa pueda ser emulado en otros lugares y señaló que el municipio está “dispuesto a colaborar con el gobierno provincial y las demás localidades para compartir nuestra experiencia y acompañar en lo que sea necesario, para que este cambio que está aconteciendo en nuestra ciudad pueda expandirse a toda la provincia; y podamos decir, en poco tiempo, que la provincia de La Pampa es un ejemplo nacional en el tratamiento de los residuos y en el cuidado del ambiente”.

“Hoy podemos decir que Macachín es una ciudad más saludable, con mejor calidad ambiental y que busca proteger los recursos naturales” concluyó.

Secretario de gobierno

A su turno, el Secretario de Gobierno de la comuna, Pablo Campo, brindó su mirada como vecino ante la llegada de la Cooperativa Bella Flor a Macachín, y cómo impactó en la sociedad esta propuesta que busca mejorar la calidad ambiental de la localidad, “nos mostró otra realidad, nos abrió la mirada sobre la basura. Tanto, que entendimos la diferencia entre basura y residuo. Pudimos comprobar que decir basura implica ocultar la marginalidad, la pobreza, las diferencias sociales, el descarte, y sobre todo, lo diferente”.

“La Bella Flor nos ha invitado a pensar, no solo en el proceso que hay antes y después de tirar algo, sino en que es posible mejorar las condiciones de vida de la sociedad a partir de un trabajo colectivo” agregó.

Campo explicó que “en Macachín encontramos una nueva forma de gestionar el servicio público local, que es una unidad de gestión entre el estado local y la cooperativa de trabajo. Esta experiencia de prestar un servicio público, de la complejidad que posee el tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre la Municipalidad y la cooperativa de trabajo, es inédita”, refirió.

Bella Flor

Jesús Amengual, uno de los coordinadores de la planta de reciclado e integrante de la cooperativa Bella Flor, cerró el acto agradeciendo a todos los presentes y a la comunidad en general por el compromiso asumido desde el inicio del programa “Macachín Recicla”.

Visiblemente emocionado, Amengual tuvo un párrafo aparte para las, y los, trabajadoras y trabajadores que desde hace un año y medio vienen desarrollando la tarea en la planta, “todo esto se puede lograr gracias a cada uno de ellos que creyeron, al igual que la comunidad de Macachín”.

El referente dijo que desde la casa matriz de la Bella Flor “nos enseñaron la parte humana que nunca tenemos que perder. Esperemos tener un corazón mucho más grande para lo que se viene y poder pensar en el otro, en el que sigue, el que está al lado, y no que sea solamente un slogan de campaña. Desde la Bella Flor creemos y sostenemos que el cuidar y amar al otro tiene que ser una buena costumbre” reflexionó.

La Cooperativa “Bella Flor” forma parte del programa “Macachín Recicla”, que es una iniciativa llevada adelante por la entidad solidaria, la municipalidad de Macachín y gran parte de la población local que se comprometió con la idea y colabora separando los residuos en su casa.

“Bella Flor” apunta a desarrollar una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social. Las personas que trabajan como recuperadores/as de residuos son considerados/as Servidores/as Urbanas, un hito histórico para ese sector que fue invisibilizado durante cientos de años.

Su labor otorga una solución estructural a la problemática del cuidado ambiental y también ha generado 12 puestos de trabajo para la comunidad. En este tiempo, se logró que el 90% de los/as macachinenses separe sus residuos en sus domicilios y se consiguió articular con las empresas locales, que son las grandes generadoras de desechos. De hecho, las cinco empresas más grandes de Macachín separan sus residuos.

Por otro lado, la cooperativa posee una perspectiva de género que se cristaliza en que el 80% de sus socias son mujeres, al mismo tiempo que buscan incluir progresivamente a la comunidad L.G.T.B.I.+.

Macachín Recicla

El programa “Macachín Recicla” tiene como objetivo alcanzar un tratamiento eficiente de los residuos domiciliarios, ya sean orgánicos o inorgánicos. Entre julio de 2019 y julio de este año, se trataron alrededor de un millón de kilos de residuos: 450.000 kilos de residuos secos y 550.000 kilos de residuos húmedos.

Su implementación comenzó hace aproximadamente un año y medio, y ya fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de Macachín, por la Cámara de Diputados/as de La Pampa y por el Senado de la Nación. En las tres instancias, la declaración fue unánime, una circunstancia que demuestra que se trata de una política pública aceptada y valorizada por los diferentes partidos.

El evento contó con la presencia de diferentes autoridades comunales, legisladores/as y referentes de distintas instituciones.

Mariana Espíndola, referente de UNLPam Ambiental, Miguel Ángel Fantini, Director General de Gestión Ambiental, y Valeria Luján, diputada provincial, estuvieron de forma presencial. El diputado nacional Ariel Rauschenberger, participó a través de la plataforma zoom, en tanto que el diputado provincial Espartaco Marín y la senadora Norma Durango enviaron cartas de salutación.

Además, vía zoom, también estuvieron presentes Lorena Pastoriza, Presidenta de la Cooperativa “Bella Flor”, Marcelo Loto, Presidente de la Unión de Trabajadores Recicladores Argentinos (UTRA), Cristina Lezcano, integrante de la Cooperativa “El Ceibo”, y Julio Rojas, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular. La UTRA nuclea a 40 cooperativas de tratamiento de residuos de todo el país.