Luis Alejandro Fredes, un chofer de 35 años, fue condenado a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, amenazas simples y robo, todo en concurso material y en un contexto de violencia de género.

El juez de control santarroseño Carlos hapalcaz, dio por acreditado que el 15 de noviembre a la noche el imputado “irrumpió de manera intempestiva” en la casa de una ex pareja -cuando ella estaba descansando- y le sustrajo un celular. Luego “se abalanzó sobre ella, tomándola fuertemente del cabello y arrojándola al piso. Totalmente fuera de sí, comenzó a patearla por todas partes del cuerpo e incluso en su cabeza, provocándole lesiones”.

Mientras la agredía, Fredes insultó a la víctima diciéndole que estaba robando “por todos lados” y que se prepare porque regresaría y “no iba a quedar así”. Cuando pudo, la mujer avisó a la policía y el agresor fue detenido a 200 metros del lugar.

El conflicto penal se resolvió por el procedimiento alternativo del juicio abreviado, convenido entre el fiscal Walter Martos, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio acusado, quien admitió su culpabilidad. Teniendo en cuenta que Fredes había sido condenado el 30 de septiembre de este año a ocho meses de prisión en suspenso, las partes acordaron revocar esa condicionalidad y fijar una pena efectiva de nueve años de prisión; lo que fue refrendado por Chapalcaz. La damnificada, al ser informada sobre los alcances del acuerdo, presentó su consentimiento y dijo que no era necesario entrevistarse con el juez.