centrojudicial

El juez Andrés Olié condenó a un camionero de Macachín, Joaquín Calvente (25 años), a tres años de prisión en suspenso por haber intentado asesinar a su expareja y a un hombre. El magistrado le imputó seis delitos: lesiones leves, amenazas simples, abuso de armas, portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, daño y resistencia a la autoridad.

La resolución de Olié fue consecuencia de la admisión del pedido de juicio abreviado que le solicitaron el fiscal Máximo Paulucci, la defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado, quien aceptó la autoría de los hechos y la sanción a imponerle.

El hecho ocurrió el 31 de agosto pasado a las 6 de la madrugada en la vivienda de la expareja de Calvente, en Macachín. En ese lugar, el joven ingresó a la casa, cuya puerta estaba sin llave, y fue hasta la habitación donde estaba su expareja y otro hombre.

En ese momento, Calvente golpeó a la pareja actual de su exmujer en la cara y después del forcejeo escapó del lugar. Sin embargo, luego regresó en su camioneta y dio varios disparos de arma de fuego contra la habitación, desde afuera de la vivienda, ya que no había podido ingresar otra vez.

Posteriormente, cuando llegaron los efectivos policiales, el acusado los amenazó y efectuó un disparo hacia el piso que dio directamente contra un tapial. Luego, arrojó la carabina y fue detenido.

En el acuerdo presentado al juez por la fiscalía y la defensa, las partes dijeron que si bien en un principio se acusó a Calvente de homicidio simple en grado de tentativa, con posterioridad se mantuvo una entrevista con las víctimas y de ella surgió que la conducta de aquél fue consecuencia de los celos por la relación que había mantenido con la mujer.

También convinieron que el agresor estaba ebrio y que su intención no era matarlos, por lo cual no se dio en el hecho el elemento de tipicidad subjetiva (dolo) requerido para que se cometa ese delito.

La pareja, además, dijo que conoce a Calvente desde hace años y agregó que nunca habido mostrado esa conducta. Por eso expresaron que no querían ir a juicio y prestaron su conformidad para el juicio abreviado.