Los terrenos que conforman el Automoto Club de Macachín fueron declarados como Área Protegida Municipal. También se aprobó un convenio entre la Municipalidad y el Automoto.

El Concejo Deliberante de Macachín declaró como Área Protegida Municipal al predio del Automoto Club. El proyecto de ordenanza, que fue aprobado este último jueves, incluye también un convenio entre la Municipalidad local y la mencionada institución.

Este avance es el resultado de un trabajo conjunto que viene desarrollando la comuna junto a las autoridades del Automoto. Asimismo, también se destaca el acompañamiento que se recibió por parte de funcionarios y personal de la Subsecretaría de Ambiente, de la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, y de la Secretaría de Turismo de la provincia de La Pampa.

La idea nació desde la municipalidad macachinense, cuando advirtió que el gobierno provincial anunció la creación de un Parque Nacional para proteger los caldenes de La Pampa. Ante esto, las autoridades comunales, en común acuerdo con los integrantes del Automoto, pusieron a disposición el predio que posee esta asociación civil, con el fin de que el parque se realizara allí.

Proceso

El proceso, en términos legislativos, comenzó a principios de diciembre pasado cuando el Poder Ejecutivo municipal envió el proyecto al Concejo Deliberante. Este órgano invitó a Lucio Holzman, Asesor en Recursos Naturales y Medio Ambiente del municipio, a Víctor Cabrera, historiador local, y a Pablo Campo, Secretario de Gobierno y Coordinación municipal, con el objetivo de que los involucrados informaran los contenidos principales del proyecto y evacuaran las dudas de los ediles.

Más adelante, precisamente el 20 de abril pasado, ingresó al Concejo Deliberante el convenio entre la Municipalidad y el Automoto Club. El cuerpo legislativo convocó a una reunión virtual a representantes de esa institución y, nuevamente, a Campo, para que detallaran los alcances de ese acuerdo.

El convenio fue aprobado con el voto favorable del bloque FreJuPa y el bloque unipersonal de la UCR. El bloque Juntos por el Cambio votó en contra de la iniciativa.

Testimonios

“A nosotros, el bloque FreJuPa, desde el primer momento en que se presentó el proyecto nos pareció muy interesante por varios motivos: el aspecto turístico, la preservación de la flora y la fauna, para desarrollar acciones de carácter educativo, para que la gente tenga un lugar recreativo donde ir. Estamos felices de que se haya aprobado este convenio”, indicó Lucas Palavecino, presidente del Concejo Deliberante.

El Director de Obras Públicas y Privadas de la municipalidad, Emiliano Wilberger, señaló que los primeros trabajos que se harán en el predio del Automoto van a ser de limpieza y ordenamiento del lugar, “si bien las condiciones generales son buenas, hay cubiertas y algunos objetos que se utilizaban antes para delimitar la pista y hay que sacarlos. Después se van a rectificar los caminos de acceso”, adelantó el funcionario.

Por otro lado, puntualizó que se está comenzando a diseñar un nuevo proyecto para mejorar el espacio del Automoto, pero para eso es necesario que primero se incorpore el lugar al Sistema Provincial de Áreas Protegidas. “Una vez que se concrete este paso, podemos acceder a algún tipo de crédito o subsidio del gobierno provincial o nacional y empezar a trabajar en el predio sobre lo que sea infraestructura. Esto es, baños, parrillas, lugares para estar”, describió Wilberger.

Emiliano Wilberger

Holzman, uno de los encargados del proyecto, subrayó que la nueva Área Protegida brindará un espacio a los vecinos y las vecinas de Macachín para que disfruten de actividades al aire libre y puedan practicar “algún deporte de bajo impacto”. En ese sentido, el asesor municipal agregó que estas acciones se deberán llevar a cabo “siempre en armonía con la naturaleza”.

“El paso siguiente es redactar el Plan de Manejo del Área Protegida, el cual consiste en dejar asentadas todas las actividades y modificaciones que se van a realizar sobre el predio, y también se define cómo va a ser la gestión del área”, explicó Holzman.

Este documento será redactado entre la Municipalidad de Macachín y personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente provincial, dependencia que deberá dar la aprobación definitiva del Plan de Manejo, debido a que es la autoridad de aplicación de las Áreas Protegidas.

Holzman elogió el apoyo dado por el Subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y el Director de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático del gobierno provincial, Maximiliano Galmes. “Fue fundamental el acompañamiento que recibimos por parte de ellos, desde el minuto uno”, afirmó.

Asimismo, resaltó el interés de los integrantes de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, que se acercaron al predio cuando el proyecto estaba gestándose y se pusieron a disposición para brindar asesoramiento técnico o colaborar con la provisión de plantas autóctonas y cartelería. También se hizo un primer acercamiento con la Secretaría de Turismo de La Pampa, para empezar a analizar la posibilidad de potenciar e incentivar las visitas hacia la nueva Área Protegida.

Lucio Holzman

Ubicación

El área donde funcionará este proyecto se ubica siete kilómetros al sur de Macachín, a la vera de la ruta provincial N°1. Cuenta con 170 hectáreas, las cuales se integran a nivel regional, en un gran espacio de alrededor de 9.000 hectáreas, compuestas por bosque, lagunas y la salina. La zona se conecta con los bosques vecinos, y continúa hacia el oeste, hasta la laguna La Amarga.

También pueden encontrarse sectores de loma, media loma, bajos cubiertos de bosque nativo, pastizales, arbustos, barrancas y espejos de agua. Esta variedad de ambientes es el hábitat de una enorme variedad de especies.