Fernando Cardenas - Restauración en Pehuen Có - Foto: Redacción Vía Punta Alta

El ejecutivo macachinense ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la autorización de contratar al artista plástico Fernando Cárdenas, de Bahía Blanca. 

Dentro de los considerandos del proyecto se resalta la adhesión del municipio a la Ley provincial N° 3.092 sobre turismo y la creación de la Reserva Municipal, creada a través de la ordenanza 741/2021, y que se emplaza en el predio del Automoto Club Macachín.

El proyecto estaba en los Asuntos Entrados de la Sesión de este jueves 21 de abril, y para que se realice la contratación del artista el Concejo deberá autorizar la contratación. Las obras contemplan un presupuesto total de $ 1.800.000,00.

Cárdenas es especializado en el armado de esculturas paleontológicas, y las obras que realizaría sería las réplicas de tres animales prehistóricos que habitaron la zona de lo que hoy se conoce como Salinas Grandes de Hidalgo, cerca de Macachín. Las mencionadas especies animales son: Argentavis, Gliptodon y Smilodon.

El objetivo de la propuesta es rescatar el patrimonio histórico y paleontológico de nuestra localidad y, a su vez, fomentar el turismo” explicaron desde el municipio, y agregaron que “la muestra estará destinada principalmente a infancias, población en general de la localidad y la provincia, y podrá verse en la Reserva Municipal del predio rural de Automoto Club Macachín”.

Ilustración de Óscar Sanisidro publicada en National Geographic sobre cómo sería el territorio pampeano.

Patrimonio

Un artículo publicado en la revista científica Nature en 2020 realizó una reconstrucción de cómo era el territorio pampeano hace 6 millones de años, en la actual zona de Salinas de Hidalgo, cercano a Macachín y Santa Rosa.

Allí se ven varias especies que poblaron esa zona de nuestra provincia al terminar el período Mioceno, entre ellos el gigantesco Argentavis, varios toxodontes y un par de marsupiales dientes de sable, todos ellos extintos.

“En virtud de ello y teniendo en cuenta que este año se celebran los ciento veinte años (120) de la fundación de nuestra comunidad, el Departamento Ejecutivo considera de importante valor patrimonial, cultural, histórico y turístico realizar este tipo de inversión, para toda la comunidad no sólo de Macachín, sino de la región y la provincia” resaltaron desde la Municipalidad de Macachín.

Réplica de Smilodon