Fue por unanimidad.

En la Sesión Especial convocada por el Concejo Deliberante de Macachín para este miércoles se aprobó por unanimidad el llamado a licitación privada para la compra de 34 tubos que servirán para finalizar la obra de desagües de la calle Buenos Aires.

En una reciente reunión entre el Intendente Municipal, Jorge Cabak, y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, éste último se comprometió a girar los fondos necesarios para adquirir los tubos.

Antes de la puesta en consideración de cada concejal, el bloque opositor, Juntos por el Cambio, pidió un cuarto intermedio para despejar dudas sobre el proyecto, entre los cuales se consultó hasta dónde llegaría el desagüe con estos 34 tubos, cuál es el monto aproximado, quién estaría a cargo de la mano de obra, especificaciones sobre el recorrido del agua luego del último tubo, entre otros cuestionamientos.

Las dudas fueron respondidas, en su mayoría, por el Presidente del cuerpo deliberativo, Lucas Palavecino, con aporte de otros concejales.

A la hora de la votación el Frejupa aportó sus cinco (5) votos, José Luis Eberts, Sonia Kondolf, Roque Soto, Hernán Velazquez y Palavecino. La expectativa estaba puesta en la votación de JXC. Sin embargo los 3 (tres) concejales, Daniel Barboza, Analía Mujica y Carolina Sierra, acompañaron el proyecto.

La edil Mujica antes de dar su dictamen positivo pidió que sea un profesional idóneo quien lleve el control de la obra y que se establezca una fecha límite para la realización de esta obra tan esperada por la comunidad macachinense.

Sin Jueces de Paz

En el proyecto remitido por el ejecutivo municipal se preveía que la apertura de ofertas las llevará a cabo el Juez de Paz, sin embargo desde el juzgado enviaron una nota donde explican que estarán abocados a otra diligencia. Por lo tanto la apertura de las ofertas se realizará ante escribano público en el salón del Concejo Deliberante.

Lo llamativo de este dato es que ninguno de los jueces estará disponible; es decir, ni el Juez de Paz titular y ninguno de los dos suplentes.

La nota está firmada por Talía Schmidt, Jueza de Paz suplente, y dice: “que habiendo tomado conocimiento por un medio radial local, de la realización de una licitación el día 12 de abril próximo (…) no podremos asistir a dicho concurso, debido a que no habiendo sido consultados por ese organismo, nos encontramos afectados a otra diligencia”.

El Juez de Paz titular es Ariel Sánchez a quien la junta electoral del peronismo le bajó la lista por falta de documentación. Sánchez tenía intenciones de hacer una interna con el actual Intendente Jorge Cabak.

Empresas invitadas

Las empresas invitadas son: 1- POLINAM S.R.L.; 2- KRAH AMERICA LATINA S.A.; 3- O-TEK ARGENTINA S.A.; 4- ANTIGUAS ESTANCIAS DON ROBERTO S.A.; 5- PLASTIFERRO TUBOS S.A.

Los oferente deberán remitir en un mismo correo electrónico dos (2) archivos, “en uno enviará la documentación de la empresa, y en el otro archivo, el cual estará cifrado con contraseña, la oferta”. Las ofertas se recibirán hasta el día 12 de abril de 2023 hasta las 10:00 horas inclusive.