Desde el organismo provincial se informó que “las obras viales se desarrollaron en todas las regiones de la Provincia. Esto permitió llegar con infraestructuras que acompañan el crecimiento de la sociedad”.

La Dirección Provincial de Vialidad realizó durante el período 2023, trabajos de pavimentación en rutas y localidades, además de las obras realizadas a través de los convenios con Nación e infraestructura provincial como el mantenimiento de la red terciaria y picadas corta fuegos de la Dirección de Defensa Civil, que significaron una inversión de 106.000 millones de pesos.

Desde el organismo provincial se informó que “las obras viales se desarrollaron en todas las regiones de la Provincia. Esto permitió llegar con infraestructuras que acompañan el crecimiento de la sociedad ya sea por la pavimentaciones urbanas en sus lugares de residencia, que conllevan seguridad vial y saneamiento, repavimentaciones y mejoras en rutas lo cual otorga seguridad en la circulación vehicular, para la producción, el comercio, la economía y la integración social.

“También se realizó el mantenimiento y mejoras en la red terciaria y picadas contrafuegos, fundamentales para el sector agropecuario y para la transitabilidad de caminos vecinales por un lado y la prevención de incendios forestales en el segundo caso. La provincia de La Pampa cuenta con una amplia red de picadas públicas que actúan como “cortafuegos”, cuyo origen se remonta a fines de la década de 1970. Allí se realizaron aproximadamente 3.500 Km. de picadas, con un ancho de 25 metros distribuidas estratégicamente por las regiones de la provincia con mayor incidencia de incendios forestales (región del caldenal y región del monte).

Mantenimiento

Entre las obras de mantenimiento más importantes destacadas desde el Gobierno provincial a través de la DPV nombran “la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en rutas provinciales de la zona norte como la 1, 2, 4, 7, 10, 11, 13, y 101, además de los accesos a las localidades ubicadas en tales vías, iguales actividades se desarrollaron en las Rutas provinciales de la zona Sur que contempla las provinciales 1, 3, 9, 14, 18, 20, y 24”

Además, “en las rutas pavimentadas del norte provincial se trabajó en la conservación, el señalamiento horizontal y vertical, calce de banquinas en rutas pavimentadas, mejora en elementos de seguridad vial (bandas tipo flexbeam), bacheos con mezcla asfáltica en caliente, alteos y mejoras en rutas no pavimentadas, además de otras tareas de mantenimiento de rutina”.

Agregaron que “una de las obras de rehabilitación, fue la reconstrucción de la Ruta Provincial 4 tramo que comprende desde Ruta Nacional 35 hasta el acceso a Caleufú”.

Transitabilidad y seguridad vial

La DPV también difundió que “realizó pavimentación urbana en Rolón, Eduardo Castex, Speluzzi y General Acha, lo que otorgó a la ciudadanía condiciones viales de calidad, que colaboran con el bienestar de la población en general, además del significativo mejoramiento en la transitabilidad y seguridad vial”, reiteraron

En cuanto a las obras en ejecución, repasaron “las de mantenimiento del microaglomerado asfáltico en frío de la Ruta Provincial 1 en el tramo que comprende la RP 102 y la RN 5, la Ruta Provincial 10, entre Rutas Nacionales 35 y 151, además de la Ruta Provincial 105 tramo entre RP P 10 y límite con la provincia de San Luis.

En General Pico, citaron “la renovación de la pavimentación urbana se suma una obra vial como es la RP 1, la cual es considerada de envergadura por la ampliación de capacidad, con la incorporación de un proyecto urbanístico que la convertirá en doble mano, tramo RN 188, RP 102”.

Manifestaron que “están en acción las infraestructuras que se ejecutan con intervención de fondos otorgados por Nación, las obras viales de rehabilitación en las Rutas Provinciales N18, N1 y RN 35. Asimismo, las Rutas Provinciales N 20, entre RP 23 y RN 151 y la Travesía Urbana en inmediaciones de la ciudad de General Acha”.

También se “han iluminado 33 cruces y accesos a localidades y en este momento se encuentra trabajando en obras iniciadas en el período 2023 en las siguientes ubicaciones RN 35 intersección RP 24 acceso a Perú, intersección RP 3 localidad de Abramo y en intersección RP 1. Sobre Ruta Nacional 188 se desarrollan trabajos para iluminar cruces en las intersecciones con RP 9, RP 101, RP 7 y RP 1.

Asimismo, se “realizan trabajos de repavimentación en Ruta Nacional 35 acceso General san Martín por RP 1, acceso a la localidad de Abramo por RP3, acceso a Perú por RP 24, y remodelación en RN 35 accesos a Jacinto Araúz, General San Martín y Bernasconi.”

“Continúan los trabajos de rehabilitación y pavimentación urbana en las calles de las ciudades de Santa Rosa con 421 cuadras y en General Pico, la pavimentación en la zona urbana de Toay, corredores calles Felice y Stieben de la ciudad capital y pavimentación de la localidad de Realicó,”, cerraron el informe desde Vialidad Provincial.