El Secretario de Gobierno y Coordinación y la Secretaria de Hacienda y Administración General de la Municipalidad de Macachín, Pablo Campo y Carina Damelio, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa este jueves por la mañana.

La finalidad fue informar sobre los proyectos de Ordenanza del Presupuesto municipal y la Tarifaria 2021.

Campo definió al Presupuesto presentado ante el Concejo Deliberante como “bastante ambicioso”, debido a que “todo lo que estamos proponiendo depende de mucho dinero que se gestiona ante Nación y el gobierno provincial, de hecho, más del 70% de los recursos para hacer lo que queremos hacer tiene que venir de allí”.

En ese contexto, el Secretario adelantó que hay algunos proyectos nuevos y puso como ejemplo la creación de un Área Protegida, “que vamos a estar presentando el 17 de diciembre ante el Concejo”, indicó. El convenio fue firmado el 1 de diciembre.

El funcionario también informó que se decidió incluir, “todos los años”, el organigrama de la gestión, debido al funcionamiento de cada área municipal. A modo de ejemplo, nombró la intención de incorporar a una persona responsable del área de Turismo.

La ordenanza fiscal y tarifaria fue otro aspecto revisado a la hora de elaborar el Presupuesto 2021. “En este caso lo que vimos, y pese a la pandemia, es que la curva del buen contribuyente siguió subiendo, y eso nos permitió hacer algunos ajustes que teníamos pensado hace tiempo, pero que no podíamos realizar por no tener espalda financiera”, explicó Campo.

En ese sentido, detalló que se suprimió el Fondo Comunitario, un tributo que existía hace cuatro décadas y consistía en prorratear, de todos los vecinos, el dinero que las instituciones no pagaban en servicios porque eran eximidas.

“Con esa misma lógica planteamos que el que trabaja no tiene que pagar. Todas las actividades económicas de la localidad van a quedar eximidas de pagar habilitación comercial y tasa por inicio de actividad”, manifestó el Secretario, al tiempo que aclaró que sí se va a tener que tramitar el certificado de habilitación pero no se tendrá que abonar por ello.

Asimismo, adelantó que se está trabajando en eliminar la Libreta Sanitaria y reemplazarla por un Carnet Sanitario, “que también sería gratuito y que lo que permitiría sería que la persona que manipula alimentos tenga un certificado que acredita que hizo un curso con los requisitos que exige el Código Alimentario Argentino”. La idea es tenerlo para antes de septiembre de 2021.

Por otro lado, Campo dijo que empezaron a pensar un modo de simplificar los servicios municipales y, siendo así, se está diseñando una estructura de actualización de algunas tarifas de poca incidencia. La idea es llevarlas a valor nafta para permitir que el vecino o la vecina pague un valor constante.

“El objetivo nuestro de todos los años es adaptar la estructura administrativa a la idiosincrasia de la localidad, y tratando de que todos estos ajustes impacten lo menos posible en la comunidad y termine siendo una reversión de todo eso que se vea reflejado en obras y servicios. Es decir, todo aquello que se cobra tiene un fin: disponerlo para mejorar los servicios y las obras. Un claro ejemplo de ello es el programa Macachín Recicla”, cerró Campo.

Secretaria de Hacienda

A su turno, Damelio profundizó sobre los contenidos de los proyectos de Ordenanza del Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2021 que el Poder Ejecutivo municipal presentó el pasado 10 de noviembre, ante el Concejo Deliberante de Macachín.

El total Presupuestado para gastos y recursos para el año 2021 asciende a la suma de $ 388.704.301,00. Nos parece importante dar transparencia a nuestra gestión para que las vecinas y los vecinos de Macachín puedan conocer en qué se utilizan los recursos municipales que nos corresponden a todos y todas”, manifestó la Secretaria de Hacienda.

En referencia al Presupuesto de Recursos, que son los medios económicos con los que estima disponer el Ejecutivo macachinense el año próximo, se prevé contar con un 58.01% de recursos netamente municipales.

Por otro lado, la funcionaria informó que se prevé un incremento en promedio en las tasas para el año 2021 del 33.79%. En ese sentido, explicó que los costos de las tasas municipales son estimaciones.

“Para poder obtener los recursos de orden municipal contenidos en este presupuesto, es necesario que se encuentre aprobada la Ordenanza Tarifaria con sus correspondientes valores asignados para cada una de las tasas y derechos. Es importante tener en cuenta que las tasas deben reflejar el costo de los servicios a prestar, y que los costos calculados son estimaciones que procuran financiar los servicios públicos prestados”, agregó Damelio.

La Secretaria indicó que “en el análisis de las erogaciones ejecutadas en el año no se consideró los gastos específicos de la pandemia”.

En tanto que el Presupuesto de Egresos, que también integra el Presupuesto Municipal, da cuenta de las estimaciones de los egresos que deberá afrontar el Poder Ejecutivo en el 2021. “De estos un 75.03% va a ser gestionado ante los gobiernos Nacional y Provincial, y un 24.97% se realizarán con Rentas Generales”, señaló Damelio.

“El 93,58% de los recursos para adquirir los bienes de capital se planean gestionar ante el gobierno nacional y el provincial, e invertir un 6.42% de las Rentas Generales”, explicó.

“Podemos concluir que las estimaciones presupuestarias que hemos venido realizando en esta última década no han sido desacertadas, teniendo en cuenta que si se observa lo ejecutado al 31 de diciembre de cada ejercicio, esto supera solo en un 23,09% a lo previsto”, añadió.

La funcionaria responsable de Hacienda puntualizó que “el 52% del padrón paga en término los servicios”, y consideró este porcentaje como una prueba de que la comunidad macachinense confía en el trabajo que realiza la gestión municipal.

Campo aclaró que la mayor parte de los recursos que dependen del gobierno nacional y el provincial, “ya se gestionó este año”. “No estamos planteando cosas que se nos ocurrieron, estamos poniendo en papel cosas que ya hemos pedido y que ya tienen expedientes iniciados”, completó.