pintadacalles17

Con la participación de 20 cursos de los colegios secundarios Instituto Manuel Belgrano (IMB), EPET N°5, Colegio “20 de Noviembre” y secundario de Adultos, se llevó a cabo la pintada de calles en Macachín.

Esta actividad fue un ícono de las tradicionales “Olimpíadas intercursos interescolares” que se organizaban durante la década del 90. Allí se desarrollaban diferentes disciplinas tales como biatlón, posta, truco, ajedrez, tenis de mesa, voley, cinchada, sketch, elección de la reina, entre otras.

La fecha de realización de la “pintada” no fue una cuestión azarosa. Cada 16 de septiembre se conmemora el Día del estudiante secundario, recordando a la operación conocida como la “Noche de los lápices”, desarrollada en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.

A las 14 horas los participantes comenzaron con el trabajo sobre la calle Santa Fe, entre Parodi y Fratini, frente al correo local. Alrededor de 400 chicos se congregaron para realizar el diseño elegido y dejar plasmado un mensaje a toda la sociedad. Esa era la premisa.

La temática del dibujo era libre. Algunos reclamaron por el Río Atuel, otros por la unidad de los pueblos latinoamericanos, el cuidado del planeta, alguno habló de la influencia de la tecnología en la vida humana, de la discriminación por razas, entre otros.

El jurado estuvo conformado por 21 personas, entre los que había, funcionarios municipales, arquitectos, profesores, artistas, diseñadores gráficos, ex alumnos de la década del 90, y vecinos elegidos por el área de cultura.

Hubo 10 mil pesos que se repartieron entre los primeros cuatro cursos de la siguiente manera, 4 mil para el primero, que fue el dibujo realizado por 4to año del IMB; 3 mil para el segundo, en este caso 6to IMB, 2 mil para el tercero, donde se ubicaron los alumnos de 3ero EPET N°5 turno mañana; y mil para el cuarto puesto logrado por 3ero IMB.

La plaza Independencia se colmó de familiares de los chicos, que se acercaron para alentarlos y disfrutar de la jornada soleada y primaveral del sábado. Desde la organización se estimó que hubo un total de 600 personas en la “Pintada de Calles”.

Como en un párrafo final, decir que desde la Comuna se recordó que Duilio Gónzalez, hoy fallecido, habría insistido durante mucho tiempo para que la actividad se pudiera realizar; fue por eso que en el mensaje inicial, el secretario de gobierno municipal Pablo Campo, se emocionó al recordar cuanto anhelo tenía “El Negro” Duilio de concretar este evento juvenil.