lunes, septiembre 16, 2024
24.2 C
Macachín

Otras noticias

Pronostican una primavera más calurosa y con pocas lluvias

El SMN publicó un pronóstico anticipado y explicó cómo serán los próximos tres meses en todo el país. En La Pampa hará más calor que lo acostumbrado para la época primaveral.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió, como cada mes, un pronóstico trimestral en el que evidencia qué es lo que se espera para los próximos meses en Argentina, y dentro del territorio pampeano, en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Se puede observar que La Pampa tendrá temperaturas más elevadas que lo acostumbrado para la estación que se comenzará a vivir en las próximas semanas. También indica que habrá pocas probabilidades de lluvias.

El informe que emite el SMN abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre; y si bien no llega a cubrir en su totalidad a la primavera (finaliza el 21-12), se puede ver qué les espera a los pampeanos en cuanto a temperaturas y precipitaciones para los próximos meses.

En concreto, los especialistas le explicaron que el informe arrojó que en La Pampa se percibirán temperaturas superiores a lo normal durante los próximos tres meses. Con el inicio de septiembre, el frío de julio y agosto ya parece quedar atrás y el calor comenzará a ser protagonista en las próximas semanas.

Hacia el Sur del país habrá temperaturas que estarán dentro de lo normal, pero hacia la región centro y norte del país, el termómetro se pondrá rojo en las próximas semanas, teniendo temperaturas más cálidas de lo acostumbrado.

El reporte oficial

Otro tema a tener en cuenta son las precipitaciones. Si bien las últimas semanas precipitó en distintas regiones, la tormenta de Santa Rosa ya pasó casi sin hacerse sentir en La Pampa y un amplio sector de la provincia volverá a estar «seca» como de costumbre. El informe realizado por el SMN arroja que las precipitaciones desde septiembre a noviembre serán inferiores a lo normal.

Un fenómeno similar sufrirán las otras provincias como Mendoza, San Juan y San Luis respecto de las precipitaciones. Sin embargo, en otros puntos del país el panorama no pinta muy distinto ya que la mayoría de las jurisdicciones esperan pocas precipitaciones para la época del año que se avecina. La estación seca se presentará en la zona del noroeste argentino.

«Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)», destacaron desde el SMN en el informe.