Por Norberto G. Asquini

Queda menos de una semana para las PASO que definirán las candidaturas presidenciales, y en La Pampa las de diputados nacionales. Las primarias del 13 de agosto son una gran encuesta para afrontar las generales de octubre, y en el caso de Juntos por el Cambio para definir los postulantes que encabezarán las boletas de esa coalición.

Pocos pronósticos, muchas dudas

Consultada cada jefatura de campaña, sus voceros tienen algunos (pocos en verdad) pálpitos sobre lo que ocurrirá el domingo 13, aunque sí muchas dudas. Por un lado, hablan de la “lógica” del posible resultado (algo que ocurrió en otras votaciones legislativas): el precandidato del peronismo, que no tiene interna, podría ser el más votado; y JxC sumaría más votos que el oficialismo en una elección interna supercompetitiva entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Las encuestas, atacadas por todos y con razón, como este domingo por Jaime Durán Barba en este artículo, indican que en Unión por la Patria se impondrá cómodamente Sergio Massa, y que en JxC se pelea voto a voto entre los dos candidatos. Un resumen de todos los sondeos previos a su prohibición a ser publicados pueden verse aquí y aquí.

Y las encuestas no son confiables porque se dan en un clima de incertidumbre electoral y con el temor latente a una devaluación a partir del 10 de diciembre. De ahí que también todos analicen que se espera (como ya se ha visto en muchas elecciones provinciales) mucho ausentismo y voto en blanco que influirá en el resultado final.

Buscando el voto peronista

En La Pampa, cada fuerza afronta la recta final de la campaña con su propia estrategia, aunque copian también, y sobre todo en JxC, las nacionales.

En UxP los candidatos a diputados nacionales seguirán con recorridas y reuniones sobre todo con dirigentes y militantes. La campaña, como se pidió a nivel nacional, es cara a cara y en lo comunicacional se busca un mensaje emotivo. En lo local la estrategia es el voto en defensa de La Pampa frente a un gobierno del PRO.

El acto de cierre será en Bernasconi, la localidad del candidato a diputado Ariel Rauschenberger, tal vez como gesto hacia el que encabeza la lista, pero también para reforzar todo el sur provincial, donde está más flojo el peronismo. Allí fueron convocadas las unidades básicas de la zona. Un dato es que, como en cada encuentro que se hizo durante la campaña en los pueblos, en las invitaciones figuran junto a Rauschenberger la segunda en la lista, Gabriela Labourie, la intendenta de Jacinto Arauz, y también el primer suplente, Pascual Fernández, el intendente de Uriburu, algo inédito en campañas semejantes. Se busca de esta manera el apoyo de los intendentes del PJ con candidatos representativos.

La interna que vale

Juntos por el Cambio tendrá una pelea aparte. La coalición no peronista juega la elección más importante del domingo tanto a nivel nacional como local. En ambas jefaturas hay optimismo por el resultado. Y también se repiten los movimientos de las campañas presidenciales.

En el caso del sector que apoya a Rodríguez Larreta, que lleva como precandidato al radical Francisco Torroba, se pondrá el foco en las figuras locales (Torroba en Santa Rosa, Adriana García en Pico) que sacaron votos en las elecciones provinciales; en las propuestas (Manes visitará la UNLPam posiblemente el martes); y en mostrar apoyos de dirigentes y sectores como hace el candidato a presidente. Apuestan además a que la estructura radical vuelque la balanza con su musculatura, pero hay quienes en la UCR también respaldan a Bullrich y quienes le sacaron el cuerpo a la campaña.

En el sector que apoya a Bullrich, que tiene como candidato al diputado del PRO Martín Ardohain, la campaña está centrada en “ella”. Frente a cualquier estructura, como muestra su oponente, la estrategia de Bullrich se basa en acentuar el protagonismo de su figura. Ardohain estará en Córdoba para una foto con la precandidata a presidenta y el cierre será con una caminata en General Pico para reforzar el norte. Reforzarán además los puntos “más macristas” como Intendente Alvear, Realicó o Guatraché donde pueden hacer fuerza.

Milei, el “voto fantasma”, y los terceros

En los últimos días, tanto UxP como JxC buscarán conseguir el voto de los indecisos, que son demasiados en esta elección, pero también las jefaturas de campaña ponen el ojo en cómo se comportará en La Pampa la “tercera fuerza”, los ultraliberales de Javier Milei. Es el “voto fantasma”, que tiene adhesiones espontáneas y que no cuenta con ninguna estructura local. En UxP se entiende que cuántos más votos haya para Milei, menos habrá para JxC. En los que apoyan a Bullrich esperan que el votante que mira con simpatía a Milei decida finalmente hacer un “voto útil” y apoye a su candidata que tendría más chances en octubre.

La grilla provincial la completan dos boletas de la izquierda: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad y el Movimiento al Socialismo. En las listas hay candidaturas que ya se vieron en otras elecciones. En el FITU habrá interna entre la boleta encabezada por Claudia Lupardo y la de Jonatan Gómez. En el MAS se presenta Ayelén Pilcic. Estas dos fuerzas tendrán una disputa aparte en una votación que será tan polarizada en La Pampa para saber quién representa a la izquierda pampeana y que lista saldrá tercera.