campussaloriocapria 00

Este programa busca orientar a niños y jóvenes en la educación y en la formación técnica deportiva, como así también en los valores del deporte.

En esta oportunidad quienes brindaron las capacitaciones teórico-prácticas, en la localidad de Macachín, fueron el prestigioso preparador físico Gerardo Salorio y el ex futbolista Rubén “El Mago” Capria, reconocido protagonista de grandes clubes del fútbol argentino.

A las instalaciones del CAM se acercaron chicos, entrenadores y padres de los clubes Unión de Bernasconi, Pampero de Guatraché, Independiente de Doblas, Unión de Miguel Riglos, Anchorea y Macachín.

Preparador Físico

Gerardo Salorio aclaró que además del programa “Campus con tu ídolo” se desarrolla el plan de “Escuela de iniciación deportiva” donde La Pampa posee ya doce, “para nosotros en una satisfacción porque de esta manera estamos federalizando lo que es el fútbol. Concurriendo y trabajando con chicos de experiencia natural donde uno tratar de enseñar lo que se puede. Tratamos de bajar una idea de lo que queremos impartir; que es que el fútbol contiene y educa. Desde esa premisa salimos con este tipo de charlas. Para nosotros es muy importante enterarnos de la dinámica que posee el interior, que es diferente a la capitalina. De esta manera uno va haciendo un bosquejo y un análisis de porqué salen jugadores, qué tipo de jugadores, qué problemáticas hay, cómo están los clubes; es una información dinámica para la secretaría de deporte” expresó.

En cuanto a las diferencias entre clubes del interior y los de las grandes capitales del país, el preparado físico dijo que “el club de capital hace lo que puede y el club del interior hace lo que no puede, porque prácticamente los dirigentes tiene que poner plata del bolsillo de ellos para poder mantener la luminaria ó para que un chico pueda comer un sándwich y tomar una gaseosa”

“Creo que el fútbol argentino tiene que hacer un gran planteo de qué queremos para los chicos, y después discutir las políticas deportivas pero primero tenemos que arreglar las bases que hoy están en una meseta que no da crecimiento” definió.

Salorio se esperanzó en que el deporte a nivel nacional, en algún momento, tenga su propio ministerio “de esa manera tendría una política por ejemplo en el manejo de las criaturas; que haya profesores y técnicos, o gente que esté preparada para poder desarrollar esa actividad. Desarrollar y bajar políticas en cada deporte. Armar una política educativa donde controlo, educo y formo en una gran pirámide que surge con una base formativa y donde le dimos educación, contención, cariño, continuidad y llegó y es una buena persona, que puede servir para el alto rendimiento o para hacer otra actividad; mirá todo lo que te puede dar si haces bien las cosas” concluyó.

Capria

Por su parte el ex futbolista dijo que “formar parte de este proyecto es muy lindo, muy enriquecedor. Uno a veces cree que da cosas pero también recibe un montón, es un ida y vuelta, convivir con los chicos, con los entrenadores y sus papás, creo que el mensaje de la secretaría de deporte tiene que ver con bajar valores de vida en relación a cada uno de los deportes que tiene este proyecto”

“El fútbol es un deporte que tenemos que cuidar. Hablamos mucho de deporte en estas charlas. Hacemos hincapié en el concepto lúdico del fútbol para intentar generar un ámbito de disfrute, de lo que debe ser este deporte, que es una herramienta de educativa” manifestó.

En cuanto a su visión de la pérdida de interés de los chicos por el deporte, “El Mago” aseguró que “hay que entusiasmarlos y prenderles la chispa de la pasión por este deporte. Los chicos de esta generación tienen muchísimos más entretenimientos del que tuvimos nosotros, que con una pelota hicimos de todo. En el caso de ahora hay muchos juegos que tienen que ver con todo lo que es sedentario, y que es un combate que tenemos los papás de esta era. El club tiene que ser un lugar de encuentro, de comunicación” finalizó.