Con la presencia del director del documental, Pablo Reyero, se oficializó en la tarde de este lunes las proyecciones que tendrán lugar en Macachín del film que cuenta la vida actual de los descendientes del Cacique mapuche Juan Calfucurá.

Acompañaron la presentación el intendente local, Jorge Cabak, el director provincial de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura, Ignacio Roca, la arqueóloga Mónica Berón, la historiadora, Silvia Crochetti, la Lonko de la comunidad “Ñancufil Calderón”, Guillermina Gómez, demás autoridades municipales y colaboradores.

Anuncio

Ignacio Roca destacó la importancia que tienen las proyecciones de este documental para la Secretaría de Cultura de la provincia, “es muy importante para nosotros poder garantizar la voz de las comunidades en todas las gestiones, en este caso celebro mucho la película de Pablo (Reyero). Es prioridad de la secretaría de cultura poder visibilizar lo local, y en el caso de la historia del linaje de los Curá, hemos notado que no solo se invisibiliza la población indígena, históricamente dentro del territorio provincial y nacional, sino que en general se invisibiliza a La Pampa; por ejemplo en las gestiones para la restitución del cráneo de Juan Calfucurá no se tuvo en cuenta, ni se consultó a las comunidades de nuestra provincia teniendo en cuenta que la tumba del cacique fue profanada en el territorio pampeano, por eso acompañamos en la integración de las comunidades en las gestiones que sean necesarias” concluyó.

El director explicó que “es un documental que trata sobre la vida cotidiana, las creencias y la cultura de los descendientes directos de Juan Calfucurá que fue el principal líder político, guerrero, y espiritual mapuche al este de la cordillera de los Andes, y el único que tuvo la visión política trascendental de formar una confederación de tribus que se opusiera a la conquista del desierto. Calfucurá pasó de ser uno de los aliados de los independentistas argentinos y chilenos que lucharon contra los españoles, a ser el enemigo público número uno del estado nacional en formación porque convenía en ese momento demonizarlo para poder quedarse con todas las tierras que ocupaba”.

El Reyero es bisnieto de Jóse Fratini, uno de los fundadores de la localidad de Macachín, desde donde parte la motivación para llevar adelante este trabajo cinematográfico, “el impulso para contar esta historia y no otra, es porque están mis bisabuelos, está mi madre y lo que ellos me legaron. Pero sobre todo reivindicar la figura de este gran cacique con una cultura milenaria y una cosmovisión muy rica de la cual podríamos aprender muchísimo” definió.

Proyecciones

El documental se proyectará para todo público, con entrada libre y gratuita, en la sala de la Asociación Española de Macachín el viernes 11 de octubre a las 21 horas. Allí se espera que esté presente uno de los protagonistas, Luis Namuncurá, descendiente de Manuel Namuncurá y del Cacique Juan Calfucurá.

El martes 8 de octubre a las 9 y a las 14 horas se proyectará la película en forma exclusiva para alumnos y docentes.

Las actividades son organizadas por la Municipalidad de Macachín con su Área de Cultura, con el acompañamiento de la Secretaria de Cultura de la provincia de La Pampa, la escuela de Voley del Club Atlético Macachín, el Museo Virtual “Juan Calfucurá”.