No hubo sorpresas en La Pampa. El peronismo se impuso ampliamente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los primeros datos extraoficiales de las fuerzas políticas. Votó entre el 70 y el 75 por ciento de los habilitados para votar.

Los comicios se desarrollaron con normalidad en La Pampa. Solo el diputado nacional Martín Maquieyra (PRO – Juntos por el Cambio) denunció el robo de boletas en varios cuartos oscuros de General Pico. “Nos sorprende que a esta altura de nuestra democracia sucedas estos hechos”, dijo a Diario Textual.

Ya a las 12 horas había votado un promedio de casi un 30 por ciento, según estimaciones de las autoridades de mesa a Diario Textual. A las 13 había subido al 35%; a las 15 horas se acercaba al 45%; y a las 17 cerca del 70%.

Sin internas, esta elección se convirtió en una “gran encuesta” de cara a las generales de octubre: cada postulante tuvo una foto en la que sabrá donde está ubicado.

En estos comicios, se definió quiénes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Para ello, las fuerzas políticas tienen que pasar el 1,5 por ciento de los sufragios.

En nuestra provincia, el antecedente más cercano fue la elección provincial de mayo, donde el peronismo y sus aliados superó el 50 por ciento de los votos y derrotó por 20 puntos al macrismo y al radicalismo. Con gran parte de los dirigentes desmovilizados, se esperaban para este domingo resultados similares.

Por el Frente de Todos, los precandidatos a diputados nacionales fueron el vernista Hernán Pérez Araujo, actual procurador general de Rentas, y la kirchnerista Carmina Besga. Esa boleta fue junto a la presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, Juntos por el Cambio postuló a Martín Berhongaray Adriana Leher. Esta boleta estuvo en el cuarto oscuro junto a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.
A su vez, por Consenso Federal el socialista Luis Solana fue acompañado por Marina Vanini en una boleta que llevó como postulantes a la presidencia y vice a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.
Por el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo Más) se presentaron en la boleta la piquense Ayelén Pilcic y Lucas Torres, apoyando la precandidatura a presidenta de Manuela Castañeira y de vice de Eduardo Mulhall.
Finalmente, el Frente de Izquierda -integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-, postuló a la docente Claudia Lupardo junto a Leonel Sepúlveda.