La Municipalidad de Macachín, firmó un convenio con la Cooperativa Bella Flor por el cual se viene concretando desde hace un año el tratado de la basura y a su vez el cuidado del medio ambiente. El mencionado convenio posibilitó la creación de 12 fuentes laborales.

Jorge Cabak, intendente de Macachín aseguró que “se dio repuesta a un reclamo que había desde hace mucho tiempo en la localidad donde no encontrábamos la figura para poder a trabajar, pero se dio con esta cooperativa Bella Flor, con la cual llegamos a un acuerdo y a un año de estar funcionando está dando sus frutos con el apoyo del pueblo ya que la gente lo ha tomado muy bien”, indicó.

Anuncio

Consideró que se está en los primeros pasos y destacó que el Gobierno nacional tiene un programa que se llama Manos a la Obra “en el cual queremos hacer una presentación en conjunto a los efectos de poder mejorar y equipar mejor la planta, así que es todo un desafío”. El dinero del proyecto apunta a mejorar el equipamiento y la ampliación de la planta.

El jefe comunal aseguró estar contento “porque ha sido generadora de mano de obra y si bien el municipio recoleta los residuos domiciliarios, es la cooperativa la que se encarga de hacer todo el trabajo de reciclado como así también el trabajo con el cartón, el plástico y del vidrio también se encargan ellos. Estoy muy contento y ojalá podamos seguir manteniéndolo por mucho tiempo más”, se esperanzó.

Cooperativa Bella Flor

Jesús Amengual, coordinador de la entidad encargada de la planta de reciclaje comentó que se trata de una cooperativa de cartoneros con la casa central en José León Suárez, provincia de Buenos Aires y destacó que en marzo del año anterior se firmó un convenio con la Municipalidad de Macachín sobre el tratamiento de residuos urbanos para la localidad que se denomina “Macachín Recicla”.

Comentó que trabajan sobre el reciclado, sobre la basura “separando en origen y recolección diferenciada. Se hicieron capacitaciones en las escuelas con la finalidad de concientizar a la sociedad, además de desarrollar informes mensuales, trimestrales y el informe anual sobre la situación que se encuentra Macachín respecto de sus residuos. La generación de mano de obra es más que importante ya que trabajan doce personas, todas socios y socias de la cooperativa, de las cuales ocho son mujeres”, indicó.

Añadió que se viene trabajando de manera consecutiva y “teniendo que reestructurar la forma de tratar los residuos haciéndose eco de recomendaciones de los ministerios nacionales de Salud y Medio Ambiente que dispone dejar por 72 horas el residuo lo que hace que se trabaje sábados y domingos y que se descanse los miércoles y jueves.

Consideró que la adhesión al programa es muy alta “llegando al 85/90 por ciento dado que la gente ha tomado una actitud activa por lo que debemos felicitar a los ciudadanos y ciudadanas de Macachín, porque todo hace al cuidado medio ambiental y lo demuestran en su disposición inicial cuando ponen el residuo en el recipiente de basura, y se observa por como viene el residuo separado, que han entendido que el problema de la basura es algo que lo solucionamos todos y que no depende de una administración municipal”, sintetizó.