Valentina Festa formó parte de una producción fotográfica que busca concientizar sobre la ley de talles.

La propuesta se denomina “Verano Mágico”, fue ideada y llevada a cabo por Nadia Agustina Bonafine, fotógrafa, y Micaela Moneo, diseñadora gráfica, y contó con una macachinense como modelo y maquilladora; Valentina Festa.

Valentina se dedica al Make Up, en Instagram la encontramos como @vgmakeups, y se enteró de esta campaña a través de esa red social. Se interesó en poder sumar su experiencia con el maquillaje, pero esos lugares ya estaban cubiertos. Allí se dio cuenta que también podía aportar al proyecto desde otro lugar, desde el lugar donde muchas chicas se encuentran, que es la dificultad para conseguir trajes de baño fuera de las normas hegemónicas de flacura, y por ello se ofreció de modelo. Finalmente terminó haciendo ambas cosas; maquilladora y modelo de esta iniciativa.

“Fui modelo para Disprend (@disprend) y Gorditas con Onda (@gorditascononda). Estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Lo hicimos en el patio de la agencia de viajes Jam Travel. La verdad que re bien, hicimos un grupo re lindo” cuenta Vale a Diario Letra B.

Esta campaña surgió en septiembre cuando Agustina Bonafine difundió un mensaje por las redes sociales donde convocaba a marcas y comercios que tuviesen talles de trajes de baño que van del S al triple XL. Aquellos que se sumaban tendrían de regalo una sesión de fotos gratis mostrando los productos.

Apoyo muchas causas y una de ellas es la ley de talles” comenzó diciendo la fotógrafa. “Para muchas marcas es difícil, por el tema costos, incorporar más talles, en el fondo también habla un poco de lo que la marca quiere construir” analizaba.

Quiero que todos empecemos a ver que nuestros cuerpos no están mal, que son lo que son. Cada uno tendrá su batalla con su cuerpo pero considero que el cuerpo de los demás no es un espacio de dominio público sobre lo que los demás puedan opinar si está bien o está mal. Los cuerpos que escapan a la norma son los que más lo padecen, sobre todo en el verano en el que la publicidad nos vende cosas para llegar al verano. Al verano vamos a llegar igual, cada una elige si lo disfruta o no. Hay diversidad de cuerpos que también se quieren meter a la pileta” explicaba Bonafine al hacer el lanzamiento de esta propuesta.

En concordancia con lo expuesto por Agustina Bonafine, la joven macachinense dijo que el objetivo “es visibilizar que todas queremos llegar al verano, que todas queremos disfrutar el verano y no solo soñar con disfrutarlo. Todas queremos ir a un lugar y salir con una bikini, no salir llorando porque no tienen en la tienda. Todas tenemos un cuerpo de verano, no solo aquellas que tienen 90-60-90″.

“Lo único que hace falta para que llegues al verano es tener un cuerpo” – Valentina Festa

Valentina contó que se sumó a esta campaña porque “nunca había visto algo así en La Pampa, y porque desde hace tiempo desde mi Instagram muestro lo que a mi me hubiese gustado ver cuando estaba en la pre adolescencia”.

“Recuerdo haber tenido un verano mágico cuando mi mamá me trajo de Buenos Aires una malla floreada, todavía la tengo porque es un recuerdo de ese verano. Tenía 12 años y conseguí una malla acorde a esa edad, no una malla reductora” rememoró.

“A todas nos hubiese gustado ver esto en nuestra adolescencia, y decir “yo también formo parte del verano”, y no haber sufrido todos los veranos lo mismo; de no poder ponerse una bikini, de no querer ir a la pileta, de taparnos con el toallón, de no usar pantalones cortos porque nos daba vergüenza” agrega Valentina.

Además salió al cruce de las críticas que recibieron por esta campaña; “no estamos romantizando la obesidad, eso es un problema de salud muy serio. No queremos comentarios de ese tipo porque muchos duelen. No estamos promoviendo ser obesas o que no haya salud, promovemos que queremos vestirnos, ir a un negocio y encontrar lo que necesitamos y ponernos lo que querramos”.

“Mucha gente te hace sentir culpable” – Valentina Festa

La idea es seguir haciendo cosas para visibilizar esta problemática. “Para nosotros fue algo muy bueno, el hecho de conseguir una bikini Animal Print cuando siempre conseguí negras, y posar delante de una cámara es algo grande, que tuvo llegada” dice, y agrega que fue un trabajo “hecho por mujeres que lo sufren para mujeres que lo sufren, no fue algo solo de marketing. Lo único que hace falta para que llegues al verano es tener un cuerpo. La marca me dice que soy talle especial y realmente no me hace sentir especial como dice mi talle que soy“.

Las modelos que participaron de la sesión fotográfica fueron Abigail Biragnet, Valentina Festa, Geraldine Blanc, Natalia Campanille y Luna Alvarez. En tanto que los locales que fueron parte de la campaña, y que recibieron la sesión de fotos son: Disprend, Gorditas con Onda y Luzela Lencería.

Además de Valentina, como maquilladora también estuvo Bianca Liquitay. La peinadora fue Caro Rodriguez Hunter, y los accesorios son de Per Due Diseño y Ojos Chinos Bijou.