Foto extraída de "El Litoral"

– Por Eva Dietrich – 

Se cumplieron 30 años del discos más vendido, con un millón de copias, de la historia del rock nacional y de la música popular, y nada volvió hacer lo mismo:

El amor después del Amor” de Fito Páez, su séptimo disco forma parte de la banda de sonido de la Argentina, del rock y de los años ’90, y la convertibilidad. Fue lanzado el 1° de Junio de 1992.

Para los adolescentes de esa época les llegó en el momento justo de vincularse y conocer el amor; Si no te gusta Fito seguro viviste situaciones con este disco en particular, tales como enamorarse, desenamorarse, fuiste de viaje de egresados, a una fiesta o una despedida, te casaste, te separaste, o algún momento especial donde sonó algunas de las canciones que integran este disco.

Uno de ellos “Brillante Sobre Mic”; himno de nostalgia ya que algo se termina, en fin, infinidad de momentos hasta marcar un antes y un después en la vida del mismo Fito.

Este disco lo catapulta a la fama absoluta como el mejor cantautor que sabe cantarle al amor en todos sus estados, y en él se explaya contando que no es solo un amor, es el amor que viene después de otro amor importante en su vida que fue Fabiana Cantilo; Cecilia Roth. Ambas musas inspiradoras hicieron que  Fito dejara el corazón desnudo para crear un disco que salvaría todos los duelos del oyente.

Fito realizó once (11) Gran Rex, tocó en varias provincias, 9 países latinoamericanos, entre ellos Cuba, siendo el primer artista no cubano en tocar en la plaza de la revolución ante 40.000 personas.

En 1993 hizo más de 120 shows incluyendo el estadio de Vélez, y hace unos días contó en “Caja Negra” que lo re-editará con artistas invitados. Además se prepara una serie inspirada en este disco.

Imágenes de la serie sobre Fito Páez.

Este CD (disco compacto) salió el 1 de junio del 1992 con un Fito luminoso y radiante de pelo largo, con apenas 29 años. Al “El amor después del amor” lo integran catorce (14) canciones, de las cuales diez (10) son cortes de difusión y hitazos.

La grabación duro seis (6) meses y contiene grandes arreglos de cuerdas y un orden cronológico de canción por canción bien pensado para abrir las puertas al amor.

Análisis

Track 1; El AMOR DESPUES DEL AMOR: Con una introducción de alfombra roja que nos abren las puertas al amor “con el perfume que lleva el dolor”, acompañado del mejor solo de coro soul femenino de Claudia Puyó. La letra describe su finalización del amor fuerte que tenía con su pareja rockera, Fabiana Cantilo, y el inicio del romance más emblemático de su historia con la actriz Cecilia Roth. El sonido de guitarra es especial y rara porque usaba una guitarra Santa Rosa.

Track 2; DOS DÍAS EN LA VIDA: Inspirado en el feminismo de la película de Thelma y Louise. Con la invitación en voz de Fabiana Cantilo y Celeste Carballo. En la introducción aparece un llanto de un bebé fusionado con el tema anterior y un “fade in” que nunca se había usado anteriormente. Un tema que te transporta a viajar en auto por la carretera como pasa en la película antes mencionada, y con una letra cinematográfica.

Track 3; LA VERÓNICA: Inspirada en la chica que le pone, en el calvario, el manto a Cristo para secar su cara sudada dejándola grabada en él. El bajo fletes tocando exclusivamente las tónicas para bucear en la armonía, especialmente en el estribillo empezando con Mi Mayor, con un sonido muy actual, grabado en ABBEY ROAD y en Londres.

Track 4; TRAFICO POR KATMANDU: Empieza con un sonido potente bien arriba y con el coro femenino, también muy potente, de nuevo de Fabiana Cantilo y Celeste Carballo. Con arreglos en vientos perfectos que Tweety González explicó tenían que ser americano, muy Beatle y jazz de los ´60, y una batería de ritmo loop muy raro.

Track 5; PÉTALOS DE SAL: Con la participación de Luis “El Flaco” Spinetta en la voz y arreglos en la introducción para armonizar el comienzo de la voz de Fito.Tema sencillo pero difícil de cantar y tocar.

Track 6; SASHA, SISSI Y EL CÍRCULO DE BABA: Con Daniel Melingo de invitado en clarinete, y en el video protagonizado por Cecilia Roth. Con letra llena de metáforas y ritmo influenciado por música clásica que escuchaba su padre. Grabado todo en una sola toma, y letra de Daniel Melero.

Track 7; UN VESTIDO Y UN AMOR: “Yo no buscaba a nadie y te vi…” es una buena síntesis de lo que sucede al enamorarse. Canción dedicada a Cecilia Roth. Balada compuesta luego de que Charly lo invitó a tocar a Fito en el Roxi. Páez volvió ya de día muy borracho y ella, mientras se va a bañar, le pide que desaparezca de su vida y su departamento. Cuando sale del baño, después de un rato largo, Fito la mira y le dice “mirá te hice una canción”. Caetano Veloso años más tarde la hace una versió y se la canta en vivo a Cecilia, ella estaba tan anonadada que Fito se puso muy celoso.

Track 8; TUMBAS DE LA GLORIA: Compuesta en París y la letra en Caballito, Buenos Aires. Tema épico, con ritmo muy arriba, muy abajo, rabioso, con melodía maravillosa y con muchísima letra, muy difícil métrica de cantar que solo a Fito le sale perfecto, y un final de orquestación explosiva que enaltece transformando todo. También cuenta con samples de guitarras de Cerati, de Soda Stereo, puestos por Tweety González que fue el productor. Canción que Cecilia Roth escuchó en un walkman después de la primera cita y dijo “me quiero quedar con él”, y empezó el mejor noviazgo que marcó a Fito. La discográfica Warner Music lo quería como corte de difusión. Tiene un video de rotación en un cementerio con él de niño y grande, corriendo por ese lugar. Se inspiró en el tango, “Vete de mí” de los hermanos Expósito. Este tema nos empatiza fuerte con Fito porque es uno de los pocos músico al cual le conocemos su historia de vida, lo que vivió y sufrió, transmutando toda esa herida en esta canción.

Track 9; LA RUEDA MÁGICA: Co-compuesto con Charly y de invitado Andrés Calamaro. Con una introducción muy alegre, muy Beatle, que te saca una sonrisa automáticamente.

Track 10; CREO: Invitado Gustavo Cerati en coros y guitarras. Este tema habla muy del desamor, haciéndote pensar que la persona que te gusta piensa en vos. Musicalmente en un momento del tema explota como ya hemos escuchado anteriormente, con letras cantadas métricamente difíciles.

Track 11; DETRÁS DEL MURO DE LOS LAMENTOS: Invitada Mercedes Sosa con una voz que armoniza todo el tema. Tan perfectamente logrado que te pone la piel de gallina. Con música folklore puro y un cajón tocado por “Chango” Farías Gómez. Se nota su influencia en géneros que escuchó de niño, hasta música clásica que escuchaba su padre al volver de trabajar, es por eso que Fito a todo tipo de género musical lo hace magia.

Track 12; BALADA DE DONNA HELENA: Canción que iba a integrar su disco “Tercer Mundo” por eso tiene su influencia sonora. Otra vez el canto cinematográfico que te hace imaginar toda la letra de la canción. Con la participación de Cecilia Roth en el video que él dirigió, terminó años después siendo su primer película de una hora treinta minutos de duración, estrenándose el 12 de marzo de 1994, a las 23:30 horas para que al finalizar él celebrara sus 31 años. Con bases electrónicas de Tweety González.

Track 13; BRILLANTE SOBRE EL MIC: Canción compuesta para Fabiana Cantilo, inspirada en su rostro cuando ya estaba en pareja con Cecilia Roth, encaja perfecto agradeciendo y demostrando con este cierre el nombre del disco “El Amor Después Del Amor”. Cada vez que Fito recuerda este tema, lo hace acordar de Fabiana cantando sus coros, dejándonos el ejemplo de libertad que realmente es el amor y responsabilidad afectiva. También tiene coros de Andrés Calamaro. El tema que más se ha utilizado en bajadas, viajes de egresados y para realizar videos cuando algo se termina, o cumpleaños. Hay una anécdota futbolera del gol de Medero a Platense en el 1992 que consagró a Boca campeón, donde cuentan que le pusieron de fondo este tema en “Fútbol de Primera” al golazo que hizo, y en el medio de la jugada Marcelo Araujo dijo que si lo hacía dejaba de relatar; fue así que terminó relatando Walter Nelson desde el campo de juego.

Track 14; A RODAR MI VIDA: El disco cierra muy arriba con este tema, el cual Fito ha usado en varios de sus recitales, con influencia de su mano derecha en escenarios, Alejandro Balis. En tema musicalmente Stone, demostrando cómo tiene que terminar un amor después de otro amor; con celebración y fiesta. Rítmicamente engancha bien con el disco que le sigue que es Circo Beat.