Se instalará un Punto Limpio.

La estación de servicio de YPF Casa Alarcia de Macachín se sumará al proyecto de sustentabilidad “Macachín Recicla”, instalando un Punto Limpio de separación de residuos sólidos urbanos.

“Esta iniciativa nos permitirá continuar con el compromiso asumido ante la comunidad macachinense, en cuanto a generar una gestión integral y responsable de los residuos sólidos urbanos” informaron desde la empresa.

El proyecto

“En un contexto en el que es relevante armonizar una demanda de energía creciente con los retos que impone el cambio climático, YPF dirige sus esfuerzos a convertir los recursos naturales en energía que mejore la calidad de vida de las personas e impulse el progreso del país” explicaron.

En este marco, el proyecto Punto Limpio de YPF Casa Alarcia busca la ‎disposición de espacios en su estación de servicio para el depósito de residuos sólidos, con el ‎objetivo de que posteriormente sean reciclados.

La propuesta que se ‎llevará a cabo en Macachín tiene la finalidad de “facilitar los ‎elementos necesarios para recolectar la mayor cantidad posible de residuos sólidos  y aumentar la ‎reutilización de materiales ya existentes, disminuyendo el consumo de energía, ‎generando menos dióxido de carbono (CO2) y, por lo tanto, reduciendo el efecto ‎invernadero”.‎

En este sentido, podrán  depositarse en los puntos limpios residuos sólidos secos desechados (plásticos, latas, papeles, cartones y vidrios), tanto por la empresa como por las personas usuarias.

Los objetivos generales del proyecto son: 

  • Recolectar la mayor cantidad de residuos sólidos y aumentar la ‎reutilización de materiales ya existentes.
  • Aportar al desarrollo sustentable de la comunidad de Macachín.
  • Profundizar el desarrollo sustentable de YPF Casa Alarcia para estar insertos en el plan estratégico de sustentabilidad de YPF a nivel nacional.

YPF Casa Alarcia 

“En sintonía con los objetivos mencionados, en YPF Casa Alarcia hace tiempo que trabajamos en la gestión de los residuos sólidos de manera conjunta con la cooperativa Bella Flor y la municipalidad de Macachín. Más precisamente, fue en abril de 2019 cuando un primer encuentro con los responsables de la Cooperativa nos permitió poner en común la idea de implementar el reciclado en nuestra propia empresa” recordaron.

“Lo que siguió después fue un largo proceso de aprendizaje. Y si bien en un comienzo palabras como residuos urbanos, sólidos, orgánicos o inorgánicos no formaban parte de nuestro universo lingüístico, poco a poco fuimos incorporándolas, junto a nuestros colaboradores y colaboradoras, con quienes aprendimos a realizar tareas como clasificar, embolsar y meternos en nuestro propio “barro”. Fue ahí cuando entendimos el significado del proyecto de la Cooperativa Bella Flor” reconocieron.

La empresa hoy en día recolecta, pesa en su balanza y entrega a la Bella Flor todos los residuos que genera su propia actividad, para su posterior tratamiento en la planta de reciclado del programa “Macachín Recicla”.

“Gracias a esta política, en el año 2020 se lograron procesar 22.000 kg. de residuos sólidos, mientras que en el 2021 fueron más de 24.000 kg. Por su parte, la Municipalidad se encarga de retirar los residuos para ser llevados a la planta de tratamiento. Allí se separan, se ordenan y se venden a Buenos Aires para ser reciclados y reutilizados.  A esto debe sumarse el tratamiento del AVU (Aceite Vegetal Usado). Este año logramos gestionar 300 litros de ese aceite que es retirado por una empresa terciarizada de Buenos Aires y exportado a Europa para la fabricación de biodiesel” informaron.

“Es así como este compromiso que asumimos permite hacer realidad la economía circular, entendiendo que a una sociedad más sana y más igualitaria solo podemos hacerla entre todos y todas. Es necesario destacar que el éxito de estas acciones no sería posible sin el trabajo de los colaboradores y las colaboradoras dentro de YPF Casa Alarcia.  Por todo ello, queremos manifestar nuestro profundo orgullo y agradecimiento y hacerles extensivas las felicitaciones a todos y todas” expresaron desde Alarcia.