El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de hoy a las 6.05 horas de la mañana, diferentes alertas meteorológicas. Por un lado las que se corresponden con situaciones favorables para que se produzcan tormentas potencialmente severas y, por el otro, alertas por temperaturas extremas en gran parte del territorio argentino. Este contexto abarca grandes sectores de la región, como así también, presenta diferentes niveles de riesgo, algunas áreas se encuentran en alerta naranja y, otras, en alerta amarilla.
Lo que suele indicar el alerta naranja es que existe la posibilidad de que las tormentas sen intensas, severas, con la capacidad de generar daños y destrozos significativos. En las áreas en las que está especificado este alerta, se prevén lluvias intensas en períodos muy cortos, puede haber actividad eléctrica además de la caída de granizo e intensas ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h. Las regiones más comprometidas son el oeste y sudoeste de Buenos Aires y la mayor parte del territorio pampeano.
Este contexto de tormentas potencialmente fuertes se va a mantener vigente durante hoy y mañana, quizás también el domingo, aunque el día más crítico va a ser hoy. Los eventos más intensos se generarán en La Pampa y en la provincia de Buenos Aires.
Provincias en alerta naranja por tormentas potencialmente fuertes:
La provincia de La Pampa se encuentra con la mitad oeste de su territorio en alerta naranja por tormentas potencialmente fuertes, mientras que la mitad este se encuentra en alerta amarillo.
Alerta naranja: Victorica – Santa Isabel – Puelches – Algarrobo de Águila – Limay Mahuida – Cuchillo Co – 25 de Mayo – Puelén – Chalileo – Loventué – Curaco – Lihuel Calel.
Alerta amarillo: Santa Rosa – Toay – Macachín – Guatraché – General Acha – Catriló – Quemú Quemí – Eduardo Castex – Bernasconi – La Adela – Conhelo – Trenel – Rancul – Parera – Realicó – Intendente Alvear – General Pico.
Provincias en alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes:
San Juan: Tamberías – Zonda – Ullum – Sarmiento – Rodeo – Tamberías – Villa Santa Rosa – Villa Media Agua – Caucete – San José de Jachal – Angaco – Albardón – San Martín – Valle Fértil.
San Luis: Buena Esperanza. En el caso de esta provincia, también se encuentra en alerta amarillo por calor extremo: Villa Mercedes – La Toma – Villa General Roca – San Luis capital –
Mendoza: General Alvear – San Rafael – Malargue – Santa Rosa – La Paz – San Carlos – Tunuyán – Tupungato – Villa Tulumaya – Las Heras – Rivadavia – Junín – San Martín – Lavalle – Guaymallén – Maipú – Luján de Cuyo. También se encuentra en alerta amarillo por calor extremo para el departamento de Malargue.
Buenos Aires: Pigué – Puán – Coronel Suárez – Tronquist – Coronel Pringles – Bahía Blanca – Punta Alta – Médanos – Coronel Dorrego – Monte Hermoso – Patagones.
Río Negro: Choele Choel – Río Colorado – General Conesa – Valcheta – San Antonio Oeste – Viedma.
Alerta amarillo por calor extremo:
Córdoba: prácticamente todo el territorio de esta provincia se encuentra en alerta amarillo por calor extremo.
Buenos Aires: toda la geografía norte y centro de la provincia se encuentran en alerta amarillo por temperaturas extremadamente altas. Lo que no se encuentra en alerta es la parte sur y todo el sector de la costa.
Neuquén: Andacollo – Buta Ranquil – Chos Malal – El Huecú – Loncopué – Las Lajas – Zapala – Aluminé – Neuquén capital – Las Coloradas – Junín de los Andes – Piedra del Águila.
Río Negro: El Cuy – Sierra Colorada – Maquinchao – Picaniyeu – Ñorquinco.

¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
¿Qué representa un alerta naranja?
El alerta naranja indica que esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

