jueves, octubre 10, 2024
13.5 C
Macachín

Otras noticias

Allanan dos geriátricos por denuncias de malos tratos

Agentes policiales y personal de la Dirección de Adultos Mayores de La Pampa allanaron ayer a la mañana, de manera simultánea, dos geriátricos denunciados por malos tratos. Los procedimientos se llevaron a cabo luego de la publicación que LA ARENA hizo la semana pasada sobre otra casa de cuidado cuyo resultado fue la demora, y posterior liberación, de dos empleadas.

Todo empezó a partir de denuncias online por presuntos malos tratos llevadas a cabo durante las últimas horas por lo que el personal de la Unidad de Atención Primaria desarrolló la investigación respectiva. «Se solicitaron diligencias a raíz de denuncias online por supuestos malos tratos», confirmaron fuentes de la Unidad en cuestión ante una consulta de este diario.

Por su parte, el director de Adultos Mayores de La Pampa, Emiliano Moreno, le dijo a LA ARENA que se realizaron, junto con la Policía, dos procedimientos simultáneos.

Sostuvo que uno de los procedimientos fue también en un geriátrico de la calle Duarte (a una cuadra del allanado la semana pasada) cuyo resultado por el momento fue negativo. Trabajaron junto con los efectivos de la Seccional Segunda.

Confirmó que tras la labor correspondiente, que incluyó entrevistas a las personas alojadas en el geriátrico, entre otras labores, no se detectó la existencia de malos tratos.

«Sin embargo, secuestramos las cámaras del lugar para poder desarrollar la investigación», dijo el abogado.

Otro allanamiento.

Por otra parte, casi de manera simultánea, el mismo personal de Adultos Mayores, en este caso con agentes de la Seccional Tercera, allanaron otro geriátrico, en este caso en la calle Chile y Alberdi (de los mismos dueños que el geriátrico allanado en la mañana).

«El general todo estaba bien, hubo algunas contravenciones que se las marcamos pero también comprobamos el buen estado de salud de las personas que viven allí ya que a algunas de ellas las entrevistamos como ocurrió en el otro geriátrico», sostuvo el letrado.

Los investigadores, no obstante, secuestraron las cámaras del lugar también para examinarlas y concluir con la investigación.

«No se constató signos visibles de lesiones y las personas que fueron entrevistadas no manifestaron ser víctimas de malos tratos ni verbales ni psicológicos», aseguraron.

Por esta razón, dijo el abogado, no se clausuró ninguno de los dos geriátricos ni se demoró a ninguna persona. «Sin embargo, se debe aclarar que la investigación continúa y que la causa permanece abierta en función del trabajo relacionado con el análisis de las cámaras», completó.

Causa judicial.

La semana pasada, este diario reveló que la Policía y la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia concretaron un allanamiento en un geriátrico ubicado en el barrio Aeropuerto tras recibir una denuncia por supuestos maltratos.

Todo surgió a raíz de una denuncia que recibió la Seccional Segunda. Según indicaron fuentes policiales consultadas por LA ARENA, se inició una investigación que derivó en dos allanamientos: uno en la calle Maradona al 1.000 y el restante fue en el establecimiento, ubicado en Duarte al 300.

Durante el procedimiento, se demoró a dos empleadas de 20 y 22 años y se les secuestró el teléfono celular. En el lugar se le dio intervención a personal médico, que examinó a las personas alojadas. «No se constataron lesiones», señalaron.

Las sospechosas fueron notificadas en libertad, pero se les dictó «una medida de restricción hacia el geriátrico» de manera preventiva. En paralelo, se inició una causa que está en manos de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, caratulada «investigación preliminar».