En solo 20 días, la Policía interceptó a unas 5 mil personas en diferentes localidades de La Pampa por violación a la cuarentena obligatoria.

Según datos oficiales dados a conocer hasta la noche de este jueves 9, ya hubo 4309 detenidos -la mayoría, liberados un par de horas después- y otras 671 personas notificadas que no fueron demoradas. Es decir, casi 5 mil. Pero anoche y en la madrugada de este viernes, según datos extraoficiales, hubo al menos otros centenar de demorados.
Todas estas personas, según indica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la cuarentena obigatoria por el coronavirus, serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», establece el 205.

En tanto, el 239 indica que «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».