El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, dijo que el gobierno nacional giró menos recursos a la casa de estudios de la provincia y advirtió por las “desprolijidades” que encienden la “alarma” en el sistema universitario nacional.

El pasado lunes, las universidades públicas recibieron la noticia de que no podrán pagar sus salarios el último día del mes, como sucedía normalmente, tras la decisión del Banco Central de no autorizar a las provincias a tomar deuda con bancos provinciales.

“Es algo mínimo desde lo operativo pero enciende la alarma en el sistema universitario porque se demora cuatro o cinco días el pago, y el personal también tiene sus cosas personales programadas”, afirmó Alpa en diálogo con Radio Noticias.

Por otro lado, dijo que “es difícil de entender la medida” y que las primeras universidades que salieron a denunciar la situación son las de Rosario y de San Luis, ambas controladas por el radicalismo por lo que, aclaró, “acá no hay cuestiones políticas”.

“Estamos hablando que el Tesoro en función de esto va a anticipar para el 2 el pago”, amplió. En definitiva, amplió, “vamos a hacer el esfuerzo, buscaremos si no es a través de la cuestión bancaria, hacerlo para que entre mañana (por hoy) y el 1º de enero estén depositados los sueldos. Va a ser el 31 (el pago)”.

Alpa manifestó que “históricamente trabajamos desde la UNLPam con el Banco Santander y estamos en el traspaso al Banco Pampa (para el pago de salarios)”, afirmó Alpa, agregando que la cuestión está pendiente en el Directorio del banco estatal. “Hay mucha desprolijidad e incertidumbre” de Nación, señaló.

MENOS RECURSOS.

Por otro lado, el rector Alpa advirtió que “pagaron distinto ahora” por lo que la UNLPam recibió $100 millones menos de recursos de Nación en enero con respecto al mes pasado, aunque “no hubo aumentos salariales; el sistema universitario sigue con muchas alarmas prendidas”.

“Vamos a tener un año movido, lo esperábamos antes de las elecciones y lo planteamos, a historia de la Universidad o estudio Superior como derecho a estudiar contra aquellos que dicen que hay que pagarlo”, explicó.

Además, comentó: “Puede ser parte de la estrategia o desprolijidades por desconocimiento de Nación. Porque parece un planteo general, pero afecta notablemente a las universidades. Estamos viendo las distintas opciones para poder pagar como acostumbrábamos”.